Te gusta

Las 11 del tequila

  1. El nombre “tequila” se adoptó de la región que le dio origen hace aproximadamente dos siglos. La DO abarca municipios de Jalisco (90 % de la producción) Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
  1. El tequila se elabora del agave Tequilana weber, variedad azul, y según la NOM-006-SCFI-2012. Su cultivo debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la DO. El agave debe estar registrado en el organismo de certificación del tequila.
  1. De acuerdo con la norma del tequila, el fabricante puede elaborar dos categorías de esta bebida: “Tequila 100 % de agave” y “Tequila”. La primera es para aquel que se elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente; en el caso de la segunda puede hacerse con hasta un 49%  de azúcares provenientes de fuente distinta al agave.

teq3

  1. El contenido de alcohol de la bebida debe estar entre 35 y 55%. Los productores calculan este porcentaje desde la maduración, pues las barricas quitan hasta dos grados.
  1. Existen 10 casas tequileras que se consideran las más importantes de México. Esta lista la encabezan: Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Casa Herradura, Tequila Don Julio (Diageo), Tequila Centinela, Tequila San Matías de Jalisco, Pernod Ricard México, Productos Finos de Agave, Tequila Siete Leguas y Bacardí & Cazadores.
  1. La fundación de Tequila Cuervo La Rojeña, se remonta a la época de la Colonia. Carlos IV concedió licencia en 1795 para la elaboración del “vino de mezcal”, como se llamaba entonces, a José María Guadalupe Cuervo. Su padre, José Antonio de Cuervo, había comprado previamente, en 1758, la Hacienda Cuisillos en la que se encontraba una destilería.

teq2

  1. Durante el 2017, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera prevé que se producirán 270 millones de litros de tequila en el país.
  1. La exportación de esta bebida constituye el principal motor de crecimiento de la industria, pues siete de cada 10 litros son destinados al mercado extranjero.
  1. El 80 % de las exportaciones anuales de tequila son derivadas a Estados Unidos, lo que representa una derrama de 160 millones de dólares.
  1. En términos de bebidas, el tequila y la cerveza siguen siendo las cartas fuertes de las exportaciones mexicanas, con crecimientos que se encontraban entre 3 y 4 % anual antes de 2015, aunque en 2016 alcanzaron un histórico 8.8 %.
  1. Los principales nichos para exportar, son: Estados Unidos, con un volumen de 70.5 millones de litros (enero-mayo 2016), le siguen Alemania, Francia, España, Japón, Panamá, Sudáfrica, Brasil, Singapur, Canadá, Grecia, Colombia, Australia, entre otros.