Te gusta

11 datos de la cerveza que todo Conocedor debería saber

A continuación, algunos datos obtenidos de expertos cerveceros que nos ayudarán a comprender mejor la esencia de este legendario líquido.

1.¿La cerveza se “quema”?

No, es un mito. A la cerveza de calidad realmente no le pasa nada si se refrigera y luego se deja regresar a temperatura ambiente en forma gradual. Por el contrario, el contacto con la luz solar sí acelera su degradación, ya que ciertos compuestos del lúpulo reaccionan en apenas algunos minutos, generando aromas sulfurosos y desagradables.

2.¿La cerveza industrial y la artesanal compiten por calidad?

No. Mientras que la industrial ofrece características y precios definidos, la artesanal ofrece más estilos. Otra diferencia es la cantidad elaborada: la industrial produce grandes volúmenes. Debe quedar claro que son productos disímiles. La percepción de la calidad y gusto depende en gran medida de quien la degusta; hay cervezas artesanales malas y contaminadas, algo que no ocurre con las industriales.

3.¿Es mejor una cerveza de barril que una embotellada?

En algunos casos, sí. La ventaja del barril es que, por el mayor contenido de líquido, la oxidación puede ser más lenta, aunque las cervecerías suelen dar una vida más corta a los barriles para asegurar su frescura, esta cerveza tampoco tiene contacto con la luz solar. Sin embargo, están aquellas que mejoran en la botella (bottle-fermented beers), y al ser no pasteurizadas pueden almacenarse por años e incluso por tiempo ilimitado. La diferencia radicará sobre todo en el grado de gasificación y por lo tanto, de espuma.

4.¿Cuál es la información en una etiqueta de cerveza?

El estilo, la casa cervecera y la fecha de consumo preferente. Un conocedor debe buscar el tipo de malta utilizada en la preparación, nivel alcohólico, país de origen y color; con el tiempo se aprende a asociar esta información al estilo.

5.¿Cuánto tiempo puedo guardar una cerveza en casa?

Depende de la producción. Técnicamente la cerveza no caduca y las nuevas tecnologías facilitan su conservación en las condiciones adecuadas. Debe ser en una cava, no en el refrigerador, alejada de la luz solar y, por supuesto, bien cerrada. Sin embargo, el amargor se incrementa después de cierto tiempo, por eso es recomendable beberla antes de la fecha de consumo preferente.

6.¿La cerveza distiende?

No por sí sola. La cerveza es un alimento bastante nutritivo, aporta vitaminas, proteínas y minerales, además de que contribuye a una buena digestión, mientras más malta y levadura se utiliza en su elaboración. Sin embargo, se tiende a acompañarla con alimentos altos en grasa, sodio e hidratos de carbono, entonces todos los excesos son malos.

7.¿Se debe tomar la cerveza directamente de la botella o en un vaso?

La cerveza siempre debe tomarse en vaso o copa. Gran parte del sabor proviene de sus aromas que son percibidos por el sistema olfativo. Además de que la espuma es un elemento esencial para apreciarla y, dentro de una botella, la carbonatación es casi inapreciable.

8.Pero, ¿por qué es importante la espuma de la cerveza?

En la espuma se concentran algunos sabores y aromas que fortalecen y enaltecen el sabor del líquido, sirve como barrera para evitar que el gas se escape, además de que visualmente ofrece una mejor impresión saludable de esta bebida.

9.¿Es cierto que sólo existen dos tipos de cerveza, Lager y Ale?

No, en realidad hay más de 80 categorías y miles de cervecerías que, con gran entusiasmo, invitan a explorar la gran variedad de sabores.

10.¿Es fácil elaborar cerveza en casa?

Sin ningún problema. Es un hobby muy interesante y gratificante que requiere poca inversión. Es sencillo empezar y en poco tiempo obtener buenos resultados. Existen varios lugares donde es posible adquirir kits para su elaboración, algunos de ellos en la Ciudad de México. Para los que gustan de comprar en Internet, algunos sitios recomendados son: fermentando.com.mx y cervezacasera.com.mx.

11.¿Qué aporta el lúpulo a la cerveza?

El amargor de las cervezas es impartido por el lúpulo; existen diferentes variedades que proporcionan sólo amargor, sólo aroma o ambas características. Dependiendo el estilo de cerveza será su rango de amargor: Bohemia Vienna y Noche Buena son de amargor bajo, mientras que Bohemia Weizen es de amargor medio y Bohemia Clara de amargor alto.