Te gusta

Las 11 la crème brûlée

 

  1. La crème brûlée es una especialidad de la repostería francesa que se traduce literalmente como “crema quemada”; es una especie de natilla con una fina capa de azúcar caramelizada en su superficie, la cual le agrega una textura crujiente.
  2. Apareció por primera vez en el libro de cocina francés Nouveau cuisinier royal et bourgeois (1691), de François Massialot. En su recetario menciona: “Es necesario echar bastante azúcar encima, aparte de la que se echa dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo, y a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro”.shutterstock_137368805
  3. A pesar de su nombre, algunos afirman que esta crema es originaria de la cocina inglesa, pero que conocemos el nombre en francés por su popularidad en Francia. Otros opinan que se trata de una adaptación francesa de la crema catalana quemada preparada en la Cataluña francesa y en Languedoc.
  4. Por otro lado, los ingleses dicen haberla creado en el Trinity College en Cambridge. Existen registros de que fue servida en 1630 y se llamó “crema quemada” o “crema Trinity”. Ahí solían quemar y caramelizar la crema con un hierro que tenía el logo de la institución, y usaban azúcar blanca.shutterstock_137368805
  5. Tradicionalmente se prepara y se sirve en recipientes individuales resistentes al horno, puede ser un ramekin o una cazuela. Sin embargo, no se consume caliente, debe dejarse enfriar.
  6. Se trata de un postre sencillo, que a la vez conjunta tres técnicas que deben ser realizadas con precisión: cocción de los ingredientes, horneado y caramelización; de esta forma contrasta la suavidad de la crema con lo firme y delgado de su corteza.shutterstock_311369249
  7. La versión original de vainilla puede cambiar por otros sabores al aromatizar la crema con lavanda, canela, cardamomo, entre otros. El sabor principal también puede variar: chocolate, plátano, mamey, café, calabaza o pera.
  8. La característica predominante de cualquier crème brûlée es la cobertura de azúcar quemada que debe de romperse cuando se va a consumir. Algunos rituales indican que el comensal debe romper la cubierta con un golpe firme para escucharla crujir.shutterstock_97760402
  9. La mezcla tiene que estar debidamente refrigerada después de su preparación, ya que los huevos y el azúcar actúan como un imán para las bacterias y podrían causar enfermedades.
  10. Receta

Ingredientes para 4 porciones:

200 g de leche entera

100 g de yemas de huevo

75 g de azúcar

250 g de nata

Canela en rama

Azúcar moreno para dorar

Preparación

Se pone a hervir la leche y la nata en un cazo junto con la canela. Ya que hierve, se deja reposar media hora tapado para que infusione la canela. En otro bowl se baten las yemas junto con el azúcar, se incorpora la leche y la nata, utilizando un colador. Se sirve en pequeños refractarios para horno y se cubren con film de cocina. Se hornea en horno precalentado durante hora y media a 100 °C. Una vez fríos se les espolvorea azúcar morena en la superficie y se dora con un soplete para caramelizar.

shutterstock_175189979

  1. Para obtener mejores resultados, puedes enfriar los recipientes individuales durante toda la noche antes de cocinarlos. Después de hornear, enfría al menos dos horas antes de caramelizar. Tip: la cobertura de azúcar se debe añadir inmediatamente antes del servicio, ya que la corteza se ablanda en el refrigerador.