Te gusta

Las leyendas del Martini

El Martini o Martini seco es uno de los cocteles más conocidos compuesto por ginebra con un poco de vermouth. Suele servirse en copa de coctel adornado por una aceituna. Se cree que fue creado en 1910 y que su nombre podría derivarse del Sr. Martini, jefe de barra de la sala Nickebocker Club de Nueva York. Otra historia lo relaciona con un tal Sr. Martínez de un bar de Boston.

Franklin Delano Roosevelt preparó un Martini Seco en la Casa Blanca cuando se derogó la Ley Seca estadounidense. Roosevelt le preparó un Martini a Stalin en la Conferencia de Teherán en 1943. Winston Churchill era conocido por preferir el Martini Seco sin Vermouth.

Desde luego también ha estado presente en la cultura popular como es el caso del personaje de James Bond quien en todas sus películas pide su bebida favorita y añade “agitado, no removido”.

Dean Martin siempre aparecía con un Martini en su mano y un cigarro que representaban su imagen. Ernest Heminway gustaba del Martini con 15 medidas de gin por una de vermouth.

Sin embargo, hay muchas otras recetas de cocteles como el Alexandre que además de ginebra lleva crema de cacao y crema de leche.

El Bronx, que es ginebra, vermouth seco, vermouth dulce y jugo de naranja.

El Hawai al cual se agrega ginebra, jugo de piña, 1 gota de amargo de naranja y 1 clara de huevo.

El Negroni es un coctel clásico de la coctelería italiana que lleva el nombre de su inventor el conde Camilo Negroni. Se creó a mediado de los años 20´s en el Café Casona. El conde acostumbraba tomar una bebida que consistía en la mezcla de dos partes iguales de campari y vermut. Propuso al barman añadir ginebra y es así como surge el coctel que parece retomar su segundo aire.

El Negroni puede tomarse como aperitivo o para la sobremesa. Se emplea un vaso old fashion, tres cubos de hielo. Tres cucharadas de ginebra, tres de campari y tres de vermut y simplemente se agita con una varilla.

Otros más como : Paraíso, Amber Dream, Ángel Caído, Ballesta, Botella Azul, Casino, Chaqueta azul, Chileno Daisy, en fin, un sinnúmero de cocteles en donde el protagonista absoluto es y seguirá siendo la ginebra que hoy, nuevamente, está sumando más y más adeptos en el mundo.