Para los que disfrutan de la cerveza artesanal, aquellos que beben sus Hazy IPAs o sus Imperial Stouts, la cerveza light puede parecer un sin sentido, pero las tendencias de consumo les contradicen: este estilo es el más popular y más vendido en Estados Unidos, y es incluso el más producido entre las cervecerías independientes de nuestro vecino del norte.
El padre del estilo es Coors Brewing Company, pues fueron lo primeros en producirlo a inicios del s. XX con la famosísima Coors Light. Seguramente el crecimiento del estilo habría sido mucho mayor de no ser porque la cervecera tuvo que pausar la producción debido a la Segunda Guerra Mundial, y no la retomaron sino hasta la década de los setentas. A la Coors Light le siguió la Miller Lite, que destacó por ser la primera en distribuirse por todo Estados Unidos.
¿Cómo se hace la cerveza light?
Para que una cerveza sea considerada light, debe de tener menos calorías y menos alcohol que la versión original del estilo. Es decir, normalmente una light lager tiene menos de 100 calorías por porción, y alrededor de un 4% de volumen de alcohol. Pero si probáramos una IPA light o una Stout light deberíamos esperar menos calorías y alcohol que una IPA o Stout originales –que podrían ser más que una lager original, por ejemplo-.
Hay distintas maneras de hacer una cerveza en su versión ligera, una de ellas es aumentando los tiempos de maceración; esto favorecerá que los carbohidratos de los granos se transformen en azúcares, reduciendo así las calorías.
Cervezas con fruta: un universo paralelo
Otra opción es la dilución, es decir, agregar más agua. Por supuesto, el resultado será una cerveza aguada, así que este método no es el preferido de los cerveceros artesanales.
También funciona agregar más enzimas durante la maceración; estas ayudarán a convertir los carbohidratos en azúcares para reducir las calorías y el alcohol.
Entonces, ¿qué tan light es la cerveza light?
La cerveza light sí tiene menos calorías y menos alcohol que la cerveza regular, pero es importante considerar que depende del estilo. Es decir, si el estilo de referencia es muy alcohólico y calórico, la versión light será un poco menos, pero quizá no tanto como los estilos más ligeros.
Whisky y Ginebra light, una tendencia en destilados
Es decir, ¿la cerveza light aportará calorías a tu dieta? claro que sí, ¿es una gran opción para beber bebidas más ligeras? ¡Sí! Elígela cuando quieras algo con menor contenido alcohólico para tomar un par de pintas sin preocuparte, pero sobre todo, bébela para disfrutarla, ¡salud!
Comentarios