Te gusta

Los blancos que no pueden faltar: Albariños de Rías Baixas

Hace unos días tuve la oportunidad de probar distintas etiquetas de la Denominación de Origen Rías Baixas, cuya esencia principal es el Albariño, una variedad de uva blanca refrescante y de buena estructura, con notas complejas florales y afrutadas bien equilibradas. Esta variedad representa más del 95% de la producción en la DO, donde también producen vinos con Treixadura, Caíño Blanco, Torrontés y Godello.

Esa noche comenzamos con un showcooking encabezado por el chef Mikel Alonso para continuar con una cena maridaje en Casa Biko, en donde cada platillo fue maridado con un Rías Baixas. La cata fue guiada por el sommelier Andrés Amor, quien conoce plenamente esta zona vinícola y sus vinos.

xurxo-lobato-crdo-rias-baixas-39

Comenzamos con un agradable Mar de Frades, maridado con un Arroz meloso de mejillones con azafrán, con una especie de morcilla con hongos y huitlacoche. Este vino puede ser infalible para fines de semana familiares, ideal para acompañar mariscos, ensaladas frutales o pescados de poca grasa. Una buena acidez que motiva el apetito.

Para un momento de sabores más complejos Pepe Luis de Bodegas Almar es una excelente opción, un Albariño que después de la fermentación alcohólica pasa nueve meses en las barricas de roble francés, y cerca de un mes recibe batonnage de sus propias lías. Ya imaginarán la nariz de este estupendo vino que sigue abriendo en copa después de servirlo. Cítricos, miel, pan tostado, balsámicos.

xurxo-lobato-crdo-rias-baixas-40

Otro favorito de varios asistentes fue Carballo Gallego “Condes de Albarei”, un 100% Albariño con barrica, el cual pasa 3 meses en barrica bordelesa con mecido diario de lías y 3 meses en depósito de acero inoxidable. En nariz presenta notas frutales como melocotón y albaricoque, flores blancas y algunos delicados cítricos. Si me preguntan, lo bebería solo con un queso suave, frutas y semillas.

Esta noche fue excelente por las recomendaciones para compartir: vinos blancos muy refrescantes ideales para tardes frescas, un brunch entre amigas o una cena romántica.

collage

Bodegas Albamar-Pepe Luis 2014 100% Albariño

Adegas Condes de Albarei Carballo Galego 2014, 100% Albariño Barrica

Mar de Frades- Mar de Frades 2015, 100% Albariño

Bodegas Marqués de Vizhoja- Señor da Folla Verde, Albariño (70%), Treixadura (15%) y Loureiro(15%)

Pazo Señoráns- Pazo Señorans 2014, 100% Albariño

Quinta Couselo- Quinta de Couselo Rosal 2014 Albariño, Loureiro y Caíño Blanco.

Sobre Rías Baixas

Esta denominación consta de una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en una región conocida como Galicia que cuenta con cinco subzonas: Valle del Salnés, Ribera del Ulla, Soutomaior, Condado del Tea y Rosal.

mapa-do-rias-baixas

Actualmente apuestan por las variedades autóctonas, principalmente el Albariño, resistente a la climatología adversa propia de la zona y en donde que adquiere su máxima expresión. Los vinos de la región expresan un marcado marcado carácter atlántico.

xurxo-lobato-crdo-rias-baixas-177

Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola que se ha heredado generación tras generación, es una Denominación de Origen relativamente joven, pues fue a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector adquirió un peso fundamental en el desarrollo de la economía de esta zona.

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 181 bodegas adscritas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño.

Más información: www.doriasbaixas.com