Te gusta

Los estilos de cerveza

*Con información de Cerveceros de México

Las cervezas se clasifican en dos grandes grupos: Lager y Ale. Esta división parte del tipo de levadura con la que se elaboran.

Las Ale, cuyo estilo es más antiguo, usan levaduras que permanecen en la superficie, que trabajan con temperaturas entre 17 y 24 °C, y ofrecen sabores complejos y afrutados. Por otra parte, las Lager se producen con levaduras que actúan desde el fondo del tanque en temperaturas que van entre 8 y 15 °C, lo que exige que la maduración sea más lenta.

Partiendo de estas dos familias, la enorme variedad de estilos es posible gracias a la combinación del tipo de malta, el grado de tostado, la cantidad de lúpulo elegido y, en la actualidad, la adición de otros ingredientes como hierbas, especias o saborizantes.

shutterstock_81784006

Estos son los estilos más representativos de las cervezas:

American Lager

Originaria de Estados Unidos, esta cerveza que se elabora con maltas pálidas, levaduras de fermentación de fondo y lúpulo escaso, tiene un sabor refrescante, chispeante y de amargor ligero. Surgió en el siglo XIX inspirada en la exitosa Pilsner de manos de los migrantes europeos.

Brown Ale

Se trata de un estilo originario de Reino Unido difícil de definir, ya que evoluciona de forma constante por sus largos años de olvido. Se elabora con levaduras Ale y maltas de tostado medio, de ahí su gusto dulce y terminación seca. El lúpulo suele ser discreto y aportar referencias florales.

Golden Ale

Norteamericana de inspiración inglesa, esta cerveza es elaborada con levaduras de superficie y maltas de tostado ligero. Es común adicionar frutas, hierbas, miel o especias en la última etapa para lograr un sabor más complejo. Suele ser refrescante, armoniosa y con aromas maltosos.

India Pale Ale (IPA)

Fue diseñada en 1790 en Reino Unido, para resistir los largos viajes hasta la India. Está hecha a base de maltas tostadas ligeras con una buena selección de lúpulo y agua con cal para evitar el crecimiento de microorganismos. Su sabor es balanceado, con un amargo intenso muy refrescante.

 Porter

Esta cerveza robusta y de sabor medio-intenso, es una Ale elaborada a base de maltas oscuras que regala aromas a panadería y algo de chocolate, o acentos a caramelo. Fue creada en Reino Unido durante el s. XVIII para complacer a los portadores de mercancías, de allí su nombre.

Pilsner

Se creó en la República Checa y es probablemente el estilo más popular del mundo. Se trata de una Lager con levaduras de fondo y lúpulo Saaz. Suele fermentar de forma artesanal dentro de barriles en sótanos o cuevas. Su sabor es sutil con un amargor bajo, un gusto a cereal y lúpulo herbal.

Stout

Es una Ale de maltas oscuras a la que se le pueden agregar cereales como avena, e ingredientes como cacao o café. Su nombre quiere decir “robusta”, debido a que el amargor y el alcohol son evidentes, así como una clara referencia al café. Se trata de la evolución comercial de la Porter.

Vienna

El sabor muy característico de las maltas vienna y su color ámbar la hacen una cerveza muy especial. Aunque ha evolucionado desde su creación en Austria hace casi 200 años, esta Lager conserva sus sabores tostados y una baja evidencia de lúpulo, así como ligero acento a caramelo.

shutterstock_385654153-II