Te gusta

Los rincones mágicos de Italia

A nivel mundial, uno de los destinos favoritos para visitar es Italia, un país con un gran legado histórico, cultural y también gastronómico.

 

Ubicada al sur de Europa, Italia se convirtió en la cuna del Humanismo y del Renacimiento, luego de ser el centro del Imperio Romano, por lo que su capital, Roma, ha sido durante siglos un foco político y cultural de la civilización occidental. Es la patria de reconocidos artistas como Miguel Ángel, Giotto, Botticelli, Leonardo da Vinci (localidad italiana de la provincia de Florencia), Tintoretto y Caravaggio, así como de compositores operísticos como Verdi y Puccini, e incluso del cineasta Fellini. Además, es considerada la tercera nación europea que anualmente recibe a más turistas. Entre sus ciudades más visitadas se encuentran Roma, Milán y Turín.

 

Un poco de historia y arquitectura

La ciudad de Florencia, ubicada en la región Toscana, fue la capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la unificación italiana. En la Edad Media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia.

La catedral de Sta. María di Fiore fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata. El impulso para su construcción se debió a que la obra anterior se estaba derrumbando. Al terminar su edificación, se convirtió en la catedral más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas; sin embargo, hoy en día es superada por la Basílica de San Pedro, entre otras construcciones. La Gallería Uffizi es un palacio de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Su construcción comenzó en 1560 por Giorgio Vasari. Durante años, algunas áreas del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la colección de la familia Médicis.

En Roma, uno de los lugares más concurridos es la basílica de San Pedro, en el Vaticano, ya que su cúpula es una de las obras más impresionantes. Ésta se eleva a una altura total de 136.57 m desde el suelo, lo que la convierte en la cúpula más elevada del mundo, ofreciendo la posibilidad de contemplar la belleza de la ciudad desde su altura. En el Palacio Apostólico del Vaticano se ubica la famosa Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, la cual debe su nombre al papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Otro ícono de Roma es la denominada Fuente de Trevi, obra del arte barroco italiano, considerada la más grande, debido a que su construcción abarca poco más de 40 metros.Palacio-apostolico1

El David de Miguel Ángel es la obra más famosa contenida en la Galería de la Academia, construida por órdenes del Gran Duque de Toscana, en 1784. Se ubica cerca de la Plaza San Marco y contiene esculturas y pinturas de los grandes artistas florentinos de la Edad Media y del Renacimiento. El Puente Viejo (Ponte Vecchio) es un puente medieval construido sobre el río Arno en Florencia. Se considera que inicialmente fue elaborado en madera por los romanos, y tiempo después fue reconstruido a base de rocas, siendo el puente más antiguo de Europa.

El Castillo de Sant’Angelo, también conocido como el Mausoleo de Adriano, es un monumento romano situado en la orilla del río Tíber. Inicialmente su construcción, ordenada por el emperador Adriano en el año 135, fue diseñada para ser un mausoleo personal y familiar; poco tiempo después cambió de uso para convertirse en un edificio militar. Desde 1277, el castillo está conectado con la ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, con aproximadamente 800 metros de longitud. Sirvió de refugio al papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527.

Roma

Otras ciudades para conocer

Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la provincia del mismo nombre. Entre los monumentos más importantes de dicha ciudad se encuentra la Plaza de los Milagros, famosa por ser donde se ubica la llamada torre inclinada de Pisa, que data del siglo XII y cuya altura es de 58.36 metros.

Turín es una ciudad rica en cultura e historia. Es conocida por sus numerosos museos de arte, restaurantes, palacios, teatros de ópera, plazas, parques y bibliotecas. Sus obras arquitectónicas están basadas en el arte barroco, rococó, neoclásico y en la corriente art nouveau, por lo que se ha posicionado como la décima ciudad más visitada de Italia. Es también una de las ciudades italianas más industrializadas, formando junto con Milán y Génova el famoso “triángulo industrial”. Además es sede de un museo egipcio que aloja una de las colecciones de esta cultura más importantes del mundo.

Una ciudad que se ha hecho famosa por su papel dentro del mundo de la moda es Milán, la cual cuenta con una calle destinada a las boutiques de las mejores marcas. Al ser una metrópoli moderna, su arquitectura está compuesta por rascacielos y edificios de cristal y metal, que hacen un contraste con las demás ciudades, en las que predomina una belleza a la antigua. Algunos lugares para visitar en esta ciudad, es la Piazza del Duomo, una plaza rodeada de varios palacios y edificios importantes, como la catedral de Milán, la Galleria Vittorio Emanuele II y el Palacio Real de Milán.

La ciudad de Verona, situada en el norte de Italia, tiene como principales atractivos el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II. Desde tiempo atrás ha sido punto nodal de todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noroeste de Italia.

Castello Scaligero

Venecia, mejor conocida como La Serennisima, está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, por lo que las góndolas son uno de sus principales atractivos turísticos. En ella se ubica el Palacio Ducal, un edificio gótico cuyo par de fachadas más visibles se dirigen hacia la laguna de Venecia y la Plaza de San Marcos.

 

Hotelería y gastronomía italiana

Existen algunos restaurantes y hoteles famosos que son una parada casi obligatoria al visitar Italia. Entre los más recomendables se encuentra Real Castello, en Piamonte, un restaurante que ofrece pasta fresca combinada con trufas blancas y parmesano. Cuenta con vistas a sus viñedos y una excelente carta de vinos. En Milán destaca Paper Moon, un moderno restaurante decorado con fotografías en blanco y negro de clientes famosos. Ahí se sirve pappardelle con panceta y nata.

En Roma está Piperno, uno de los lugares con mayor trayectoria gastronómica Sus especialidades están basadas en la típica cocina de tradición romana, como las alcachofas, anchoas fritas y sardinas. En la misma localidad se ubica La Pergola, situado en el tejado del Hotel Hilton, uno de los restaurantes más elegantes de Roma, que además de ofrecer exquisitos platillos, deleita a los comensales con su espectacular vista de la ciudad. La Terrazza dell’Eden se encuentra dentro del lujoso Hotel Eden, en Roma. Su menú consiste básicamente en una variedad de pastas rellenas y condimentadas con ingredientes de alta calidad y originalidad. Su extensa carta de vinos y su variedad de postres cierran con broche de oro la experiencia gastronómica.

Camponeschi, ubicado en Piazza Farnese, una de las más importantes plazas Italianas, es un pequeño restaurante que ofrece un ambiente refinado y cuidado al mínimo detalle. Su cocina se compone de platos a base de pescado, carne y especialidades regionales. Otro de sus atributos es su bodega con una gran selección de vinos italianos y franceses.

El hotel y restaurante Caesar Augustus es uno de los más bellos, ya que cuenta con una espectacular vista, pues se ubica sobre el mar. En el pasado fue la exclusiva residencia de un príncipe ruso. Otro de los más admirados, es el Hotel San Pietro di Positano, que cuenta con más de 50 habitaciones, todas con terraza privada y una maravillosa vista sobre el mar. Desde la terraza, la vista sobre Praiano, Positano, la costa y las formaciones rocosas de Capri es espectacular. Cuenta también con un ascensor construido en las rocas, que lleva a una playa privada y al restaurante, Carlino.

El hotel y restaurante Relais Santa Croce, ubicado en Florencia, se encuentra dentro del antiguo palacio Ciofi Jacometti, que fue restaurado respetando su arquitectura y sus frescos originales. Sus magníficas habitaciones y suites, con vistas a los tejados y la basílica, conjugan muebles de época y diseño contemporáneo, detalles elegantes y acabados suntuosos.

cn_image_0.size.four-seasons-hotel-firenze-florence-florence-italy-106422-1

Al estar en Italia, una oportunidad que no se puede desaprovechar es la de deleitarse con sus famosos quesos. En la zona sur de la Toscana, particularmente en Pienza, de la provincia de Siena, tienen como especialidad el queso pecorino, por lo que es posible encontrar una variedad de tiendas con una amplia gama de quesos nacionales. Uno de los restaurantes preferidos del lugar, es La Buca delle Fate, de corte tradicional, ubicado a pocos pasos de la plaza central de Pienza.

 

Carmen Durán