Llegando a Zihuatanejo podemos recorrer sus playas, las Gatas, las Casas, Blanca, Linda, Quieta, la Saladita; en Isla de Ixtapa, un islote con cuatro playas, se encuentran: playa Varadero, del Coral, Cuachalalate y Carey.
De los peces que se pueden obtener en la pesca deportiva son marlín negro y azul, pez vela, barrilete (de la familia de los atunes), atún cola amarilla, barracuda, pez gallo, pargo, robalo, macarela, bonito, dorado, aunque con los pescadores locales podemos conseguir langosta, camarones y almejas.
La botana más popular, ya sea si vamos de pesca mientras vamos a bordo de una lancha o descansamos en la playa, son las famosas tiritas de pescado, que son precisamente eso, aunque las originales son de barrilete, pero que también se hacen con sierra, robalo o dorado. Para prepararlas, se marinan apenas unos minutos en jugo de limón para no cocinarlas demasiado, se les agrega cebolla morada y chile serrano en juliana, y puede llevar o no pepino, también en juliana; ya listo se come con unas tortillitas calentadas en comal y una buena cerveza fría.
Las bebidas tradicionales son el agua de coco fría, con ginebra o cocteles que se preparan a base de agua de coco en la playa. El mezcal es la bebida espirituosa reina.
Dentro de los platos típicos están el aporreadillo, que es cecina de res revuelta con huevo, salsa ranchera (pico de gallo), relleno de puerco horneado en cazuela de barro, tamales nejos en hoja de plátano (los cuales suplen a la tortilla, en especial con el pipián verde), pancita de puerco, picaditas de frijoles negros con queso fresco y col rallada, pozole de puerco estilo Guerrero, que se sirve con orégano, chicharrón y aguacate, que puede prepararse con o sin sardinas de lata, y se suele acompañar con mezcal o licor de Damiana; incluso hay quienes le incorporan estos espirituosos al caldo o simplemente para acompañarse por separado.
Como es típico de la costa, los pescados y mariscos son tradicionales, como los camarones al mojo de ajo, mojarra de mar al gusto, coctel de camarón, camarones a las brasas o fritos. No pueden faltar los pescados a la talla, los ostiones frescos en su concha con diferentes salsas y limón, las albóndigas de langosta, el famoso ceviche de pescado de sierra estilo “zihua”, el pescado marinado en limón, al cual se le agrega cebolla morada, cilantro y jitomate picados, aguacate, así como salsa roja que se prepara con salsa de tomate, refresco de naranja, aceite de oliva y sal.

Tostadas de atún estilo tiritas de pescado Zihuatanejo.
Jonathan Ruiz
@chefjjrr
www.sylvanaeg.com
Comentarios