Te gusta

Los sabores de México: Riviera Nayarit

Aquí encontramos las playas Bucerías, Boca de Tomates, Boca de Tomatlán, bahía Banderas, las Glorias, Puerto Vallarta, playa Dorada, Quimixto, Pizota, Mismaloya, las Ánimas, en las cuales puedes disfrutar del sol, y si tienes suerte, vislumbrar en el horizonte ballenas jorobadas y delfines. En las playas, además del descanso, puedes practicar deportes acuáticos y hay botes donde se practica la pesca deportiva, donde puedes encontrar el pargo, que es el pescado más popular para las preparaciones locales como el pescado a la talla, pero también está el pez espada, el pez gallo, pez vela, robalo, atún gigante y rallado, marlín negro y azul.

Por otra parte, en Puerto Vallarta y Punta Mita puedes encontrar restaurantes de reconocidos chefs que ofrecen una excelente propuesta con ingredientes locales. Ya que dimos una vuelta por las playas y fuimos de pesca, no es raro que se nos abra el apetito, así vayamos a conocer algunos sabores.

¿Que tal el calor en la playa? Pues pidamos una cerveza bien fría para empezar con un ceviche de pescado, aunque si deseamos variar un poco, en los menús también se encuentran enchiladas de ostiones, sopes con ostiones, tamales de camarón, tostadas de chanfaina (vísceras de cerdo con especias), tlaxtihuille (especie de caldo espesado con maíz, sazonado con chiles y polvo de camarón); con todo, el pescado zarandeado es el más representativo.

Entre las bebidas populares esta el tejuino, que es una especie de atole de maíz que se fermenta así como el tepache, pero que se sazona con limón y canela, y que se sirve con la orilla del vaso escarchado con chile y sal. El tepache de piña también es de los favoritos, consiste en piña fermentada y endulzada con piloncillo, esta bebida se sirve bien fría, mientras que el licor de nanche, una frutilla típica de la región, que no puede faltar. En verano, el agua de cebada es popular y fácil de localizar con los vendedores ambulantes.

Y si les quedó un espacio para un postre, lo mejor en la región son las cocadas, postre de plan de plátano, la cajeta de mango de Nayarit, los jocuixtles (frutilla de la región que se cocina en piloncillo).

 

Filete-de-huachinango-zarandeado,-servido-con-puré-de-plátano-macho-y-ensalada-tibia-de-frijoles-negros.

Filete de huachinango zarandeado, servido con puré de plátano macho y ensalada tibia de frijoles negros.