1

Malinalco, sede prehispánica con grandeza colonial

Malinalco, municipio y pueblo mágico que se encuentra al sur del estado de México, a sólo hora y media de la Ciudad de México. Enclavado en un valle rodeado de  montañas  y  ríos,  en  una zona de clima semitropical y tierra fértil.

Malinalco viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), significa “la flor de Malinalli”. El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como zacate del carbonero porque se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.

Malinalco es considerado un rincón del mundo donde hay riquezas de todo tipo, famoso por su tradición cultural, su vegetación, zona arqueológica y su misticismo reflejado en cada rincón de este pueblo.

Adéntrate en el mundo de Malinalco, te llenará de grandes sorpresas repletas misticismo  prehispánico y su riqueza colonial heredada.

Paradas obligadas

La zona arqueológica

Se encuentra en la parte alta del Cerro de los Ídolos, construido cuando los aztecas conquistaron el lugar. La pirámide monolítica es uno de los cuatro templos del mundo con esta cualidad. Se cree que ahí se llevaban a cabo rituales para las órdenes Jaguar y Águila de la jerarquía militar azteca. Después  de  la  conquista,  fueron  los  agustinos  quienes  se  establecieron en Malinalco, construyendo un monasterio y la iglesia  del  Divino Salvador.

No te pierdas la maravillosa vista que esta zona arqueológica te ofrece, sube por la escalera de los 400 escalones, desde la cima se aprecia con claridad el pueblo y la abundante y variada vegetación que rodea al sitio.

Museo de Malinalco Dr. Luis Mario Schneider

En este se muestra la historia e importancia de Malinalco. Se encuentra a media cuadra de la entrada a la zona arqueológica.

Club de Golf Malinalco

A 10 minutos del centro se encuentra uno de los mejores campos de golf que existen en la República Mexicana.

Iglesia Agustina y Monasterio

Construida en 1543, decorada con frescos, recientemente restaurados, que recrean el jardín del Edén con flora y fauna de la zona e imágenes religiosas.

Los Temazcales

Son una excelente opción para relajarse en Malinalco, son parte de la medicina tradicional mexicana.

Las tiendas y artesanías locales

En Malinalco podrás encontrar tiendas de decoración y antigüedades, en donde ofrecen piezas únicas que no encontrarás en ningún otro lado. Preciosas y originales piezas de bisutería y joyería en plata diseñada, además de los aromas del huerto, aceites, conservas, elaborados con hierbas cultivadas en Malinalco; rebozos hechos a mano en telar de cintura con la mejor selección de finos y delicados hilos de algodón, con diferentes diseños y teñidos.

Oferta gastronómica

Destaca la  “trucha estilo Malinalco” rellena de jitomate, epazote, cebolla, ajo, mantequilla y chile, se prepara ahumada o envuelta en papel aluminio. También se degusta la iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal, armadillo, conejo, jabalí y tlacuache. Sin dejar atrás una deliciosa barbacoa. No te pierdas los diferentes tipos de panes, un verdadero arte culinario maliquensense: aparejos, bisquets, bolillo, bombones, borrachos, cacomiztles, camarones, conchas, conejos, corbatas, cortadillos, cuernos, donas, empanadas, estribos, galletas, hojaldras, hojarascas, huesos, laureles, mestizas, moños, muñecos, pelucas, pintas, plomos, polvoreadas, polvorones, regañadas, retorcidos, roscas, semitas, tacos, teleras y veladoras.

Y qué decir de las famosas nieves y aguas frescas hechas de coco, guanábana, mamey, nanche, piña, tamarindo, tequila, zapote.

En cuanto a bebidas se consume el excelente mezcal que se produce en la zona sur, el pulque en la norte, además los vinos dulces elaborados de frutas procedentes de Tenancingo, y por supuesto, el tequila, toda una oferta gastronómica de altura.

Malinalco es ideal para una visita de un día, por la proximidad que tiene a la Ciudad de México, pero también es ideal para pasar todo un fin de semana ahí, refrescarte y encontrar el equilibrio físico, mental y espiritual que tanto necesitas. En este caso no dudes en hospedarte en el Hotel Boutique Casa de Campo, espacio reservado para que entres en contacto directo con la naturaleza. Una sinergia de sensaciones te invadirá con su magnífica vista, el sonido de la naturaleza y el aroma de sus jardines. Todo esto combinado  con  la  magia ancestral de Malinalco, donde se conjugan el misticismo prehispánico  y la grandeza colonial. Sus calles empedradas, el repicar de las campanas, el olor a leña y el canto del gallo al amanecer provocarán en ti un torbellino de emociones que te  transportarán  a  un  pasado  mágico,  disfrutando  a  la  vez  de  la belleza del presente; sin duda un manjar para los sentidos.

El hotel cuenta con un área para disfrutar del sol y la hermosa vista de los cerros, con un largo espejo de agua que te refrescará en los calurosos días del verano.

El hotel sólo cuenta con 4 habitaciones, decoradas en concordancia con el medio que los rodea. Las Junior Suite Mali y Bora cuentan con una terraza privada con vista a la huerta, y las Suites Ajna y Maya  tienen áreas de descanso integradas a la terraza central. Si lo deseas, se te podrá servir el desayuno en tu terraza o puedes disfrutar en ella del atardecer con un aromático café. Se garantiza exclusividad, privacidad y una excelente calidad en todos sus servicios y alimentos. Además, al centro del hotel se encuentra una espectacular terraza al aire libre donde podrás disfrutar -en medio de un entorno rodeado de exuberante vegetación y bellos jardines- de  un  buen desayuno que despierte tus sentidos, música relajante,  una  buena lectura o  la convivencia con tu pareja.

Si quieres que tu descanso trascienda  de  lo físico a lo espiritual, todos los domingos se ofrece una sesión de yoga (kundalini) para que te pongas en contacto con tu ‘yo’ interior, además de otras actividades holísticas, que te servirán para lograr un equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu, todo esto en el centro holístico que se encuentra dentro del hotel.

Otro de los tantos servicios que ofrece el hotel son los baños aromáticos -a base de plantas aromáticas medicinales- en los que se emplean aceites esenciales (Aromaterapia) y música relajante. Ideal para relajarse y aliviar tensiones.

En la terraza de meditación, espacio reservado para despertar tu vida interior escuchando mantras sagrados, se practica la disciplina oriental por la mañana -al amanecer- o por la noche a la luz de la luna.

El Hotel Boutique Casa del Campo está comprometido en hacer sentir a sus huéspedes como en casa, dando un trato personalizado, creando un entorno de paz y armonía, y brindándoles la mayor satisfacción durante su estancia. Con un personal altamente capacitado y la mejor atención este Hotel Boutique es el favorito de muchos.

El hotel cuenta con un delicioso menú basado en recetas de la región y de la cocina internacional, así como deliciosas bebidas elaboradas con frutas frescas. También podrás disfrutar del bar que se encuentra en una hermosa palapa, es un espacio ideal para tomar una refrescante bebida y disfrutar la hermosa vista de las montañas.

Además cuenta con el espacio necesario para organizar cursos y seminarios para grupos de hasta 120 personas, con actividades al aire libre y servicio de alimentos y bebidas, así como un hermoso jardín  para la celebración de bodas, bautizos, primeras comuniones, XV años, fiestas familiares, entre otros eventos.