Te gusta

Menos alcohol, más fitness: la tendencia que está beneficiando a la cerveza y el hard seltzer

El contexto que vivimos aceleró el cambio: la moda ahora son las bebidas de baja graduación.

Los grandes cambios se aceleraron con la pandemia. Una de las empresas más grandes, The Coca Cola Company, anunciaba el mes pasado su intención de eliminar la mitad de sus bebidas (unas 200 marcas) debido a la crisis del COVID-19.

“Aceleramos nuestra transformación, que ya estaba en marcha, renovando nuestra empresa para que se recupere más rápido” James Quincey, presidente ejecutivo

Un eje de la nueva estrategia de Coca Cola es impulsar las ofertas regionales y comprometerse a explorar nuevos productos en la categoría de bebidas dinámicas. Dentro de estas nuevas oportunidades presentaron Topo Chico Hard Seltzer, su ingreso de manera oficial al mercado de las bebidas alcohólicas en México.

La campeona de la cuarentena: la cerveza

Y la multinacional refresquera no es la única incursionando en las bebidas alcohólicas, también el mercado mexicano de bebidas alcohólicas está en la búsqueda de nuevas alternativas. Y para muestra llegó a las tiendas de Victoria 1.8, producto que técnicamente no es una cerveza. Con sólo 1.8% de alcohol esta bebida de Grupo Modelo no entraba dentro de las restricciones impuestas por las autoridades debido a la contingencia sanitaria.

La Ley General de Salud considera bebidas alcohólicas a todas aquellas que contienen entre 2% y 55% de volumen de alcohol. De hecho, Victoria 1.8 ni siquiera es presentada como cerveza, sino como bebida de cebada. Por esta razón pudo ser presentado y comercializado en pleno confinamiento.

Siguiendo con ello, Modelo lanzó Corona Ligera (igual, con 1.8% de alcohol); con lo que dio paso formalmente a su nuevo segmento de bebidas con muy baja graduación alcohólica.

El periodo de confinamiento de la población y las limitantes de vender alcohol fueron parte de una coyuntura interesante para probar el éxito de este tipo de bebidas”; comenta Marco Antonio Montañez, analista del sector bebidas de Vector Casa de Bolsa.

Las bebidas hard seltzer 

Las hard seltzer llevan cinco años creciendo en el mercado estadounidense. Ya han ganado el 2.6% del mercado de las bebidas con alcohol; encabezado por la cerveza con un 75.8%.

Su secreto es abrir brecha en un mercado aparentemente ocupado, no son una bebida energética ni una sidra; mucho menos un agua vitaminada; son un concepto que sí contempla un cambio en los hábitos de consumo, sobre todo de los jóvenes.

“Buscamos llegar a consumidores preocupados por los temas de salud, de cuidar las calorías; que quieren una forma diferente de beber alcohol”, comenta Roberto Lee, CEO fundador de Grupo Joseph Roberts.

Marco Montañez coincide en la validez de la apuesta: la connotación negativa de las bebidas alcohólicas de poseer alto valor calórico y la tendencia a un consumo más saludable; han sido factores que explican el relieve de las hard seltzers.

“El mexicano está buscando un equilibrio: no quiere sacrificar el grado de alcohol en su bebida; pero ya no está dispuesto a pagar el costo de tomar muchas calorías o muchos carbohidratos. Tratar de ganar el mercado va a ser algo muy interesante”.

 

Con información de goula.lat