Te gusta

Yucatán en cuatro bocados

Yucatán cuenta con una enorme tradición gastronómica que no deja de especializarse y crecer con las nuevas técnicas e ingredientes de otras culturas, siempre respetando lo distintivo de sus recetas tradicionales.

Micaela Mar y Leña

Hay lugares que son capaces de contar historias y transportarte a otros sitios, y sin duda este restaurante tiene ese poder como ningún otro. Micaela es la abuela que siempre te recibe contenta, dispuesta a ofrecerte las mejores viandas y apapachar el corazón con sus recetas antiquísimas y reconfortantes. Aunque el pulpo maya es uno de sus platos insignia, vale la pena echar un ojo a los sabores mestizos que desfilan en la carta, y siempre acompañar con uno de los vinos de su bien pensada selección. Y como era de esperarse, sus postres son una perdición.

Calle 47, No. 458, Centro, Mérida. Tel: 999 518•1702 Ig: @micaelamarylena

Ixi’im

La hermosa Hacienda de Chablé se ha convertido en uno de los hoteles más afamados en la península maya, no sólo por el espectacular escenario que engalana, sino por ser también el hogar de uno de los mejores restaurantes de México. Tras entrenarse en sitios como Quintonil, en la Ciudad de México, el chef Luis Ronzón tomó la batuta de sus fogones para poner en alto a la cocina yucateca con una impecable selección de ingredientes y un completo manejo de las técnicas. Visitar este lugar es garantía de que será una comida por demás gratificante.

San Antonio Chablé, Chocholá. Tel: 55 4161•4262 Ig: @ixiimrestaurant

Astro Bistro

Aunque pareciera que poco se ha sabido del chef Alex Méndez en el centro del país, en el sur no para de trabajar para conquistar a sus comensales con su nueva propuesta. A muy poco tiempo de su apertura, Astro Bistro se ha convertido en uno de los restaurantes más atractivos de Mérida, y su cocina cumple de maravilla la propuesta de traer a la mesa un abanico de ingredientes y técnicas locales que se funden en perfecta sintonía con productos y procedimientos de distintas partes del mundo. Vale la pena ir con hambre.

Calle 39, No. 140, Montes de Amé, Mérida. Tel: 999 757•8019 Ig: @astro.bistrosprits

Museo de la Gastronomía Yucateca

El MUGY, como comúnmente se le conoce, es el perfecto escaparate para disfrutar a fondo de la cocina yucateca tradicional. Ubicado en un hermoso edificio, el museo cuenta con una pequeña exposición que muestra los ingredientes madre de la cocina yucateca, así como el solar maya, un sistema de traspatio a partir del cual las comunidades eran totalmente autosuficientes. En la carta encontrarás los clásicos panuchos y salbutes; además, todos los domingos invitan a los comensales al desentierro de la cochinita del pib. ¡Todo un espectáculo gastronómico!

Calle 62, No. 466, Centro, Mérida. Tel: 999 518•1645 Ig: @mugymx