Te gusta

Mérida, un fin de semana en la joya caribeña

Después del confinamiento, volvemos un poco a la vida que conocíamos. Tras un largo encierro en casa merecemos una pausa que nos permita ver otros paisajes, liberarnos del estrés y cambiar un poco la rutina.

Por Raquel del Castillo

Por eso, al tener la oportunidad de tomar un avión (con todas las medidas necesarias), fuimos a Mérida y sus alrededores para conocer la nueva normalidad en mood caribeño. Fue un fin de semana que nos recargó con la energía necesaria para regresar a la Ciudad de México renovados y listos para lo que sigue. ¡Aquí van nuestras recomendaciones!

Día uno 

9:00 horas

Taquea en el mercado – Comienza la aventura con un desayuno clásico maya en La Lupita, dentro del mercado de Santiago. Desde hace 50 años sus tacos de cochinita, torta de lechón y salbutes, son un ritual mañanero que ha pasado de generación en generación. Pide una empanada de queso bola, la vas a disfrutar mucho acompañada de un café recién hecho.
Mercado de Santiago, Calle 57, Centro.

11:00 horas

¡A respirar aire puro! – En apenas 30 minutos en auto te espera El Corchito, un pequeño paraíso escondido en Progreso, que se convertirá en un pequeño viaje increíble. Al llegar debes abordar una lancha para cruzar los manglares.
El destino final son tres cenotes y dos ojos de agua en los que puedes nadar, snorkelear o simplemente admirar mientras lees un libro y armas tu picnic. Puedes llevar tu hamaca o rentar una para descansar -como lo hacen los yucatecos-, porque allá la hamaca es cosa seria.
Km. 2 del Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco, municipio de Progreso.

14:00 horas

Disfruta del pulpo maya – Regresa a Mérida por una de las joyas gastronómicas mayas: el pulpo. En Micaela, su cocción es a la leña y se acompaña de puré de camote y un limón asado que aromatiza el plato y hace salivar. Otro de los imperdibles del lugar son las gorditas de pato y el arroz cremoso de camarón con tocino y chicharrón. Acompaña la comida con los mocktails de la casa, que son espectaculares.
@micaelamarylena 921.3249 | Calle 47, No. 458, Centro.

16:00 horas

Momento de las compras – Si te gusta el diseño y los textiles mexicanos, Casa T’HŌ es el lugar indicado para que te lleves los mejores souvenirs a casa. Dentro de una casona de arquitectura francesa sobre Paseo Montejo encontrarás piezas únicas donde los diseñadores trabajan de la mano con artesanos. Entre las firmas que verás están Casa Lima, con una línea de cuidado personal, y las joyerías Puro Corazón y Daniela Bustos Maya, quien juega con la iconografía maya, hilos de algodón tejidos y detalles metálicos. También puedes disfrutar del jardín interior mientras tomas un espresso o cold brew de Onze Café.
@casatho.concepthouse Paseo de Montejo 498, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Mérida.

18:00 horas

Camina por Paseo Montejo – Una de las caminatas más bonitas que puedes hacer por la Ciudad Blanca es sobre Paseo Montejo, gracias a sus casonas que se remontan al siglo XX y su arquitectura afrancesada. Al norte de esta fastuosa calle verás el Monumento a la Patria, del escultor Rómulo Rozo. Entre sus detalles verás al Chacmool, la choza maya y el escudo de la ciudad de Mérida. Vale la pena pasar a la heladería El Colón por un sorbete de crema morisca con un toque de guayaba y ron.
Calle 56 No. 47A, Zona Paseo Montejo, Centro.

19:00 horas

Prueba la nueva cocina yucateca – Roberto Solís es un chef que siempre causa una buena impresión a quien lo visita, pues su servicio y comida son garantía. Comienza con sus ya icónicas cebollas negras en tempura de recado negro y los tostones de venado, para después ir por el risotto de zanahoria con queso bola y longaniza, o por el pollo rostizado con brioche y foie gras, una delicia que puedes compartir.
999.242. 0866 | Av. Andrés García Lavín 334, Mérida.

Día dos 

9:00 horas

Desayuna en una hacienda – A media hora de Mérida, está la antigua finca de Xcanatún, en donde anteriormente se cultivaba el henequén. Dentro de la hacienda del s. XVIII habita Casa de Piedra; aquí puedes desayunar al aire libre rodeado de naturaleza y la sombra fresca que dan las palmeras. Aunque hay platillos mexicanos (como los huevos motuleños o los antojitos yucatecos), puedes pedir un desayuno afrancesado, ya que su cocina presume de ser una mezcla entre lo local y técnicas europeas.
@hacienda.xcanatun Calle 20 S/N 19 y 19A Comisaría Xcanatún.

11:00 horas

Visita la antigua finca Dzibilchaltún – Para conocer más a fondo el universo maya, estar en el sitio arqueológico Dzibilchaltún es importante. Lo principal es la Plaza Central y el Templo de las Siete Muñecas (o del Sol), después puedes recorrer los alrededores de la selva baja, donde hallarás orquídeas y vegetación propia de la selva. También puedes visitar el pequeño museo y entrar al cenote, así que no olvides llevar un traje de baño para refrescarte un poco.
Km. 14 de la carretera Mérida-Progreso.

15:00 horas

Come como en casa – Para seguir con la línea de los antojitos yucatecos está Pancho Maíz. En este lugar procuran el maíz criollo nixtamalizado, así como los productos de la región, como los lácteos de las rancherías cercanas y aquellos de la estación. Todo lo trasladan a la comida confortable que puedes encontrar en la casa de cualquier yucateco. Xóchitl Valdés y Selena Cadenas te esperan con tlacoyitos recién hechos con crema de rancho, tamales colados de costilla de cerdo en salsa de chiles secos, ajonjolí y pepita, además de sopes. Sin duda, una de las curiosidades que vas a querer repetir son los taquitos de queso con cajeta.
@panchomaiz Calle 59, No. 437a, Parque de la Mejorada, Centro.

17:00 horas

Pinta con luz – Entra en el primer laboratorio experimental dedicado al cine y la luz. Filux Lab es un sitio único en donde conocerás diferentes propuestas conceptuales. Si te han gustado las instalaciones y videomapping del Festival Internacional de las Luces en la Ciudad de México, acaecido en años anteriores, entonces no te lo debes perder.
@filuxlab Calle 64, No. 383, por 45 y 47 Col. Centro.

19:00 horas

Recorre su historia – Camina por el centro histórico yucateco por la Plaza Grande, la Catedral y Pasaje Picheta, un pasaje turístico. Se trata de un caserón de dos pisos con patio interior que alberga restaurantes, galerías y tiendas. Anteriormente fue cárcel, teatro, cine y salón, lo que lo hace un sitio muy interesante.
Calle 61 x 60 y 62, Col. Centro.

20:00 horas

La hora del cocktail – Termina la travesía en uno de los nuevos bares de la ciudad dentro del Hotel Diez Diez Collection. Está ubicado en una terraza con una de las vistas más bonitas del centro. Si tienes algo de apetito la alternativa es entrar a Fronto, dentro del mismo hotel; y ahí pedir en la barra. Cabe mencionar que la carta del restaurante fue ideada por Roberto Solís.
@diezdiezcollection @frontorestaurante 999.666.0396 | Entre 54 y 56, Calle 37, No. 487, Col. Centro.