Te gusta

Mexcaltitán, un nuevo Pueblo Mágico que debes conocer

Con esta incorporación, el estado de Nayarit suma cuatro pueblos con esta denominación junto a Sayulita, Jala y Compostela.

Como un reconocimiento a su valor cultural e histórico, su riqueza gastronómica y turística que la hacen un destino importante para México y sus visitantes; la Isla de Mexcaltitán, ubicada en el estado de Nayarit, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

El secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez; hizo la distinción durante la ceremonia conmemorativa del anuncio del Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

“Con este nombramiento, la Isla de Mexcaltitán, junto a Sayulita; se integra como el segundo Pueblo Mágico en la Riviera Nayarit, sumándose con Jala y Compostela”.

Al formar parte de la Riviera Nayarit; este destino pudo haber sido cuna de la civilización Azteca y se analiza si de aquí partieron los Aztecas rumbo a Tenochtitlan. Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, acotó:

“Esta noticia nos representa un gran aliciente que nos ayudará a seguir haciendo del Tesoro del Pacífico, un destino turístico atractivo y seguro para nuestros visitantes en esta nueva normalidad, así como, para impulsar el desarrollo económico en la región.”

La Venecia mexicana

La isla está conformada por casas de colores con techo de doble agua de tejas que resultan muy pintorescas y es tan pequeña que se puede recorrer a pie en un día. Durante las épocas de lluvia tiene una sorpresa para los visitantes: sus pequeñas calles se inundan y es posible transitarlas en embarcaciones. De ahí que le hayan puesto el mote de “La Venecia Mexicana”. 

Conócela 

La Isla de Mexcaltitán se encuentra al norte de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, “mezcal”, y titlán, “riqueza, abundancia”. Tiene una dimensión aproximada de 400 m de diámetro, con una configuración casi redonda. 

Su gastronomía está basada en la pesca del día e incluye platillos típicos como el pescado sarandeado o el tamal relleno de camarón; entre muchas deliciosas opciones.

Inversión para el turismo

Autoridades federales y estatales impulsaron una inversión de 35 millones de pesos para la isla; con el objetivo de ejecutar diversos trabajos de infraestructura y servicios. Entre ellos, destacan el Circuito Venecia, los andadores Morelos y Juárez y la reparación del embarcadero La Batanga.