Te gusta

México ya tiene nuevo Embajador de la D.O. Somontano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con el apoyo y aval de la Asociación de Sommeliers Mexicanos organizaron por tercera ocasión un concurso para elegir a “El Embajador de la D.O. Somontano 2016” en nuestro país.

Ayer en la Hacienda de los Morales se llevó la cabo la etapa final y la ceremonia de premiación de este concurso, donde la chef Michelle Rodríguez Carlín resultó ganadora.

El certamen fue dirigido a sommeliers y al público amante del vino con conocimientos formales de cata de vinos, 35 personas se inscribieron para participar en este prestigioso evento.

Para la primera etapa de la competencia los participantes recibieron un curso de la región del Somontano en voz del ganador del concurso en la edición 2015, Edgar Portilla. Después se presentaron en las instalaciones de la ASM para realizar un examen, el cuàl se dividio en dos fases: una prueba escrita sobre conocimientos generales de la D.O. Somontano y una cata escrita de vinos de la Denominación.

“El examen no es fácil, porque los temas que los inscritos al concurso tuvieron que conocer a fondo fueron: la historia de la D.O. Somontano, la viticultura, la vinicultura, la legislación, el clima, suelos y uvas autorizadas y las bodegas que producen estos vinos así como las marcas representadas en México” comentó Georgina Estrada, Vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

embajador

En la etapa final se escogieron a tres finalistas para presentarlos ante un jurado compuesto de personalidades experimentadas y reconocidas en el mundo del vino, como los sommeliers Sandra Fernández, Marcos Flores y Luis Morones, el chef Daniel González Torres y el embajador D.O. Somonta 2015, Edgar Portilla.

El jurado se encargó de calificar a los finalistas Michelle Rodríguez Carlín, Paublo Nicolás Rojas y Balám García con una cata ciega, donde se presentaron verbalmente 5 vinos del Somontano. Un vino por cada bodega de mayor presencia en nuestro país (Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas – de Beroz).

Al terminar la cata y la deliberación del Jurado, la Señora Ma. del Rosario Rubio, Agregada Comercial de la Embajada de España, entregó el premio al ganador que consistió en un viaje a la Denominación de la D.O. Somontano con todos los gastos pagados.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984. Cuenta con 30 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en Huesca, España. La zona de producción de la denominacióm presenta tres zonas diferenciadas: Las tierras, el somontano y las llanuras. Su extensión suma más de 200 mil hectáreas de superficie. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo esta Denominación de Origen presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

embajador4

Las responsabilidades Michelle Rodríguez Carlín como la nueva embajadora consistirán en estar presente en los eventos de promoción con los vinos del Somontano, llevar a cabo la capacitación de la siguiente edición y formar parte del Jurado para elegir al Embajador 2017.