1

Mezcal El Tinieblo

Una tradición que surgió en Tamaulipas; excelente lugar para producir destilados de agave y la séptima región reconocida en la Denominación de Origen Mezcal.

En 1986, don Alfredo Pérez Salinas Chávez adquirió en Jiménez, Tamaulipas, el rancho El Tinieblo. Al recorrer este lugar, encontró vestigios de un palenque que tuvo la fama de producir un destilado de maguey desde 1865, lo que le hizo recordar el legado de su abuela Epifania, quien a finales del siglo XIX elaboraba vino mezcal, así llamado en ese entonces.

Don Alfredo aprendió de la gente del pueblo de Jiménez el proceso para producir mezcal para consumo propio y decidió rescatar la tradición. Con varios años de experiencia dentro del mundo del mezcal, tuvo la visión de cabildear la Denominación de Origen del mismo con el apoyo de la Universidad Autónoma y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, logrando en el año 2003 la D. O. para este bellísimo estado llamado en la época de la conquista como “la Costa del Seno Mexicano”.

A partir de esa fecha se empeñó en producir artesanalmente el mejor mezcal de la región, gran orgullo mexicano, con la meta de conquistar el mercado nacional y extranjero con esta bebida de origen ancestral.

Tamaulipas es la séptima Denominación de Origen para Mezcal y también comparte D. O. con el tequila; esto lo hace un estado representativo de los destilados de agave y de los productos artesanales en México.

conocedor2 2

Somos Mezcal El Tinieblo
  • “El Tinieblo” significa la ausencia de luz. Este nombre viene de la neblina que aparece cada mañana sobre el frío suelo del desierto en el rancho El Tinieblo.
  • Elaborados en la región de Jiménez Tamaulipas, Mezcal El Tinieblo es un ensamble, elaborado por 80 % Agave Espadín, 10 % Agave Salmiana y 10 % Agave Americana; cada lote de nuestro Mezcal es único.
  • En la etiqueta se encuentran las astas del venado cola blanca miquihuanense, el cual es una criatura mística en los desiertos de Tamaulipas y para los huicholes significa “sabiduría”.
  • Nuestra botella está hecha de vidrio soplado semiprensado, elaborada de manera artesanal por artesanos en Jalisco.
  • El Tinieblo fue el primer mezcal ganador del galardón Chairman’s Trophy 2011, con 94 puntos para un mezcal de tipo ensamble.

10342399_841014652614779_4665484582351747435_n