Te gusta

Miami transforma los escaparates de las tiendas en teatros

Al aire libre y con sana distancia, el teatro busca mantenerse vivo utilizando los espacios comerciales que quedaron vacíos debido a la crisis económica desatada por la pandemia.

La segunda ola de la pandemia golpeó muy fuerte a Miami, pero una ciudad tan vibrante está negada a bajar sus brazos. A diez meses del comienzo de la cuarentena, las industrias están aprendiendo a reinventarse para sobrevivir. Y el teatro, una de las más afectadas, no es la excepción.

Miami Beach, una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo, el pasado año ha sido muy duro. Su icónica calle comercial, Lincoln Road, ha visto cerrar un 40% de sus locales, pues sin turistas, el alto costo de la renta fue imposible de cubrir. A pesar de que existieron permisos exprés para quienes quisieran abrir negocios temporalmente sobre la avenida, muchos negocios tuvieron que bajar la cortina. 

La compañía Miami New Drama ideó la forma de ofrecer obras de teatro cortas, para pocos espectadores, en los locales comerciales vacíos sobre Lincoln Road. Este proyecto se llama “Los siete pecados capitales, transformando la ciudad mágica” y comprende siete obras.

Cada una de las obras tiene una duración máxima de 15 minutos y explora cada uno de los pecados capitales -la avaricia, la gula, la lujuria, la soberbia, la ira, la envidia y la pereza-. El grupo de artistas que ofrece el espectáculo desde el interior de los locales es muy reducido y repite varias veces las obras por noche. Los asientos están separados y debe haber no más de 10 espectadores por obra. Los asistentes ecuchan los diálogos con auriculares que les entregan antes de cada función. Las piezas, aunque conectadas, pueden disfrutarse por separado o viendo solo una.

_____________________________________________

“La pandemia nos ha demostrado la fragilidad del mundo en el que vivimos. Pero el teatro ha sobrevivido miles de años a miles de catástrofes. Solo tenemos que encontrar un modo de mostrar nuestro arte hasta que podamos volver a reunirnos en espacios cerrados”, afirmaba a través de un comunicado de prensa Michael Haussmann, director artístico de Miami New Drama.

_____________________________________________

Iniciativas para mantener a la ciudad activa

Este proyecto se suma a la decisión tomada meses atrás por la compañía de ballet de la ciudad de Miami, que también mudó sus actuaciones a un antiguo local vacío en Miami Beach, donde actúan para un reducido número de espectadores a los que se les exige distancia social y constante uso de máscaras.

El movimiento de micro-teatro, un exitoso emprendimiento de artistas latinos que lleva más de una década en Miami presentando obras cortas, modificó su formato para ser enteramente al aire libre y así volver a las tablas.