Te gusta

El Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI)

La elaboración del vino resulta un arte que en muchas ocasiones representa los sueños de cada propietario de bodega, que a veces además es su propio enólogo.

El Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), es un grupo de productores chilenos de vino de alta calidad. En el año 2009, una docena de vitivinicultores se reunió con la finalidad de entender y comunicar el vino de diferente manera, reflejando procesos bien cuidados. Los vinos son artesanales, en donde la mano del hombre está presente y se muestra la identidad de la tierra, lo cual los aleja de la industrialización característica de este famoso país del Cono Sur.

Algunos de los productores están empezando a crecer. En sus inicios, las bodegas que conformaban MOVI producían en pequeñas escalas, sin embargo, hacia 2021, algunas han desarrollado procesos más automatizados e incorporado tecnología. Y, aunque no llegan aún a la escala industrial, sí están cobrando un volumen de producción y una fuerza importante.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental para describir los vinos de MOVI, pues no buscan competir entre sí, sino creen firmemente que el trabajo grupal puede traer grandes beneficios. No es una labor sencilla, pues muchos de estos viñateros han explorado procesos interesantes y demandantes para hacer vinos orgánicos, biodinámicos y de autor; no existen límites, puesto que cada productor refleja sus ideales y sus sueños en cada vino.

Así que el siguiente reto (y tal vez el más complejo) fue cómo comunicarlo. Lo primero que decidieron hacer fue acercarlo a la gente, transmitir que el vino es parte de su vida cotidiana y, sobre todo, desmitificarlo o romper la idea elitista de la bebida, como ellos mismos mencionan “no hacer del vino un disfraz, sino algo de ocasión”.

Interés por nuevas propuestas

Los sommeliers lo percibimos de forma tal que existen otros vinos que aportan variedad y riqueza a los vinos chilenos. Cuando conocí MOVI, sentí interés, pues descubrí el trabajo de artesanos, de personas que transmiten pasión, entusiasmo y amor por lo auténtico, por las tradiciones y la cultura que se reflejan en vinos bien hechos.

La producción es limitada, pero se ha ido consolidado a lo largo de los años y ha llamado la atención de expertos y principiantes, ya que promueven la diversidad de la vitivinícola nacional.

Presencia internacional

Hoy son conocidos en países como Inglaterra, Estados Unidos, China, Francia, Brasil, Argentina, Perú, Japón y México, en donde actualmente tres bodegas ya tienen presencia, y en 2021 se espera que llegue una cuarta. El apoyo de ProChile ha sido importante, pues la promoción de vinos MOVI ha sido puntual y muy congruente, en conjunto con lo regional y las cepas patrimoniales. En 2019 se organizó una Movi Night y se espera replicarla este 2021.

Es, sin duda, un movimiento para seguir de manera muy cercana.

Caten mucho y beban poco.