Te gusta

Nami y la Ruta de la Milpa celebran el Midori No Hi o “Greenery Day” muy a la mexicana

El 04 de mayo se celebró el Midori No Hi o “Greenery Day” en Japón, una tradicional celebración a la naturaleza, misma que Nami y La Ruta de la Milpa han decido celebrar con varias experiencias con el toque mexicano.

Cada año durante los primeros días del mes de mayo, Japón celebra La Semana Dorada, un festejo de cuatro días festivos a nivel nacional. Así, del el 01 al 05 de mayo de este año, el país hará despliegue de una de sus más bellas tradiciones, comenzando con el Showa no hi, el cumpleaños del último emperador, Showa, el día de la constitución, el día de niños, y este 4 de mayo, “Greenery Day”, o Midori No Hi.

Midori, cuyo significado es “verde” en japonés, hace referencia a la naturaleza. En celebración a esta, tiene por objetivo contemplarla, así como resaltar la relevancia de nuestra relación con ella, invitando a la gente en el país asiático a visitar sus espacios verdes y vivir en armonía con el entorno. Para celebrar Midori No Hi de manera única en México, Nami el primer sake mexicano, presenta una colaboración con Ruta De La Milpa y el chef Jorge Córcega, que convierte la celebración del “Greenery Day” en una fiesta que dura todo el mes de mayo.

Un maridaje que celebra la naturaleza en Milpa Alta

Para disfrutar de la naturaleza de manera física, Nami preparó un maridaje en medio del campo; una experiencia especial que consiste en un recorrido por nopaleras orgánicas para conocer cómo se realiza el cultivo, seguido de un taller de nixtamal y tortilla, para finalizar con un maridaje especial en el restaurante San Pedro Atocpan en donde el chef Jorge Córcega presenta un menú de ingredientes frescos de la región acompañado con Nami: una celebración de la naturaleza que honra la riqueza de la cocina mexicana. 

La propuesta del chef Córcega se basa en dos principios: la recuperación y adaptación de los conocimientos, y las técnicas de la cocina tradicional y el uso de los nobles productos que surgen de las milpas ubicadas en la región. Estos nobles ingredientes son la base de la cocina auténtica que hoy propone el chef en Ruta De La Milpa, Cocina Rural Contemporánea.

El chef Córcega transmite a través de las actividades experienciales que brinda Ruta De La Milpa, en la Ciudad de México – así fue como también surgió el restaurante en San Pedro Atocpan-, la importancia de la calidad y el gran sabor de los ingredientes locales. Ingredientes de crecimiento natural, con la cantidad ideal de agua, sol y minerales de una zona muy fértil y sana.

La naturaleza por toda la ciudad

Para llevar la celebración a toda la ciudad, Nami invitó a 3 renombrados chefs a rendir tributo a la naturaleza utilizando productos de la Ruta de la Milpa para crear menús especiales de maridaje con sake Nami. Cosechados y elaborados en diferentes pueblos de la Delegación Milpa Alta, mediante procesos tradicionales de la región, algunos productos incluyen Maíz Azul, Rojo y Amarillo para nixtamal, mole almendrado y gourmet con almendra y piñón, miel orgánica multifloral, elote fresco, pera, fresa orgánica, nopal fresco, leche de cabra, y más.

Además de contar con los ingredientes frescos de Milpa Alta, cada menú tendrá un ingrediente japonés: el sake Kasu—sedimento residente de la prensa del sake, enviado directo de la planta de Nami en Culiacán, Sinaloa.

Durante todo el mes de mayo, los siguientes restaurantes presentarán menús especiales en el marco del Día verde:

La celebración de Midori No Hi en México representa el resultado de la fusión de 2 culturas muy distintas que representan Nami, México y Japón, adoptando y reinterpretando lo mejor de cada una. Nami contiene el amor por la perfección y la calidad artesanal de Japón, mezclada con la pasión, calidez y alegría del corazón mexicano.

¡No te pierdas la celebración de la naturaleza con la Ruta de la Milpa y Nami este mes de mayo!