Te gusta

Oporto: historia, cruceros y vinos inolvidables

En los grandiosos anfiteatros del valle del Duero, catalogados como Patrimonio Mundial, el hombre hizo nacer el vino de Oporto y vinos de mesa de gran calidad.

El vino de Oporto es el más antiguo embajador de Portugal. Cultivado en las terrazas del Duero, tiene el honor de pertenecer a una de las regiones demarcadas más antiguas del mundo desde la creación de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro en 1756. Su misión era delimitar la región, registrar las viñas y catalogar los vinos según sus cualidades.

Aquí nacen también los vinos de mesa del Douro, que en las últimas décadas han adquirido una gran notoriedad y proyección internacional, gracias tanto a la calidad de los tintos como de los blancos e incluso, de los rosados.

Inseparable del río Duero que la recorre en profundos valles desde la frontera con España hasta cerca de Oporto, esta región de montañas de esquisto, de suelos pobres y agrestes, se transformó gracias a la acción del hombre que plantó la viña escalón a escalón. Verde en verano, color fuego en otoño, la viña dio lugar a un paisaje único reconocido por la Unesco.

Enoturismo en aumento

Portugal es un destino que ha ido ganando popularidad gracias a los múltiples viajeros interesados en sus vinos, bodegas y hermosos paisajes. En especial, el turismo internacional ha ido en aumento en la última década, gracias a la fama de sus bodegas que ofrecen interesantes recorridos y vinos de gran calidad en sus degustaciones.

Existen dos rutas principales: la Ruta del Vino de Oporto y la Ruta del Vino de Alentejo, dos zonas productoras con Denominación de Origen Controlada.

La Ruta de los Vinos de Oporto se puede recorrer navegando por el Duero, en un inolvidable crucero, desde la ciudad de Porto hasta la frontera con España. Con este recorrido el paisaje será único, con terrazas, viñedos y hermosos valles con vides para producir sus grandes vinos.

Aquí puedes visitar bodegas como Taylor’s, donde puedes probar sus distinguidos vinos mientras cuentas con una espléndida vista panorámica de la ciudad de Porto.

La Ruta de los Vinos de Alentejo lleva por extensas llanuras a través de pequeñas poblaciones llenas de historia, como Avis, Crato o Monzaraz, así como la monumental ciudad de Évora, Patrimonio de la Humanidad, con su Templo romano, sus murallas, su catedral y sus palacios. Aquí se encuentran extensos viñedos donde se cultivan las uvas para producir sus famosos vinos como el Monzaraz, el Marquês de Borba o el Esporão. Son muchas las bodegas que se pueden visitar en esta región que cuenta en su producción vinícola con grandes vinos.

oporto3

Tips de viajero

  • Planea la visita en tiempos de la vendimia (entre septiembre y octubre) en la mayor parte de las fincas del Duero, especialmente en las dedicadas al enoturismo.
  • Visita las bodegas de Gaia, donde envejece el vino de Oporto. Las bodegas están concentradas enfrente de la Plaça da Ribeira de Porto, y se puede cruzar a pie por el puente Luis I, o ir directamente en coche.
  • Planea los horarios, pues muchas bodegas abren sólo de mañana, o sólo de tarde, y los fines de semana abren muy pocas. El horario es europeo, es decir, de 10 a 12:30, y de 16:00 a 18:00.
  • Pueden interesarte los paquetes o bonos para varias bodegas; también existe la posibilidad de visitar una bodega (Calem o Sandeman) y hacer el “Crucero de los cinco puentes”, en el barco tradicional que era usado para el transporte de toneles de oporto.
  • Visita las aldeas vinateras de Barcos, Favaios, Provesende, Ucanha, Salzedas y Trevões.

Bodegas para visitar:

  1. Ferreira. Ubicada en el Cais de Gaia, una de las más grandes y antiguas bodegas, tiene un recorrido muy completo. La visita atraviesa la bodega, que es de las más antiguas y bonitas.
  2. Ramos Pinto. La bodega no es muy grande, pero posee un edificio del siglo XIX muy interesante. Podrás escuchar la historia del vino de Oporto en tiempos de la guerra de Inglaterra con Francia a principios del s. XIX.
  3. Wiese & Krohn. Ubicada en la Rua Serpa Pinto, es una bodega de principios del s XX con grandes decantadores de hormigón en vez de madera. No es tan bonita, pero cuenta con un excelente vino de Oporto; puedes adquirir sus botellas en la propia bodega.
  4. Taylor’s. Situada en una antigua quinta, esta bodega es británica y hay muchos grupos de ingleses que vienen a visitarla, por lo que es común que el idioma de la visita sea en inglés. La cata es de tres o cuatro vinos, y suelen incluir Tawny’s, que son oportos añejos de más de 10 años (incluso de 20).
  5. Graham’s. Muy recomendable para los aficionados del oporto; hay catas de distintos precios, según los oportos que quieras probar.

Más informes: www.visitportugal.com