1

Origen de la Rosca de Reyes

Cada año, en la mañana del 6 de enero en México y en otras partes del mundo, los niños suelen encontrar regalos en su mayoría son juguetes, debajo del árbol de Navidad; como representación en la religión católica a los presentes que los Reyes Magos entregaron al niño Jesús al nacer.

Así mismo, en esta fecha se acostumbra también partir en familia la famosa Rosca de Reyes, pero sabes, ¿exactamente qué simboliza y de dónde proviene?

La historia

reyes-magos

Cuenta la leyenda que tres Reyes Magos llamados Melchor, Gaspar y Baltazar abandonaron Persia para ir a adorar al niño Jesús, en cuanto estos se enteraron de su nacimiento. El término de Reyes se originó de la costumbre, pues en la Biblia no se menciona que estos personajes hayan sido realmente reyes, sin embargo, sí se menciona en ella que eran magos, un término que se utilizaba en esos tiempos para describir a aquellos grandes sabios y filósofos que eran especialistas en el estudio de religiones. Es en el libro El Millón, que su autor Marco Polo describe que además de adorar al niño Jesús, los Reyes Magos viajaron a visitarlo para llevarle cada uno una ofrenda, que consistía en oro, incienso y mirra; y que era también una prueba para verificar que efectivamente se trataba de un enviado de Dios, pues si el niño tomaba el oro, se revelaba que se trataba de un simple rey terrenal, si se hacía de la mirra era sólo un curandero, y si por el contrario elegía el incienso, era efectivamente un Dios o un enviado celestial.

Así pues al enterarse del nacimiento del mesías y de la travesía de estos Reyes Magos, el rey Herodes se sintió amenazado y ordenó matar a todos los niños menores de dos años de su reino. Después de la visita de los Reyes Magos, un ángel alertó del peligro a María y José, padres terrenales del niño Jesús, y lograron huir exitosamente y refugiarse en Egipto

Como tributo a estos acontecimientos es que, se dice, nació durante la Edad Media, en Roma, la Rosca de Reyes, Posteriormente, en Francia se adoptó ésta como motivo de celebración, así que la gente comenzó la costumbre de reunirse en familia alrededor de la rosca de azúcar y frutas cristalizadas en la que se escondía una haba que representaba al niño Jesús escondido del rey Herodes.

La rosca 

Rosca-de-reyes

Esta a tradición llega a México a través de los españoles y ahora se acostumbre acompañar la rosca con chocolate caliente, ponche, café de la olla, atole o champurrado, bebidas típicas de nuestro país. También las recetas han evolucionado y algunas propuestas incluyen relleno de fruta, nata, crema pastelera, queso crema, chocolate y cajeta.

Como su nombre lo indica, la rosca tiene forma de círculo u óvalo y es elaborado con harina blanca, adornado con azúcar, ate, nueces y frutos secos (como dátiles, cerezas e higos cristalizados).

Tanto su forma como sus elementos, evocan a las coronas de los Reyes Magos, mientras que las frutas representan las joyas de las mismas. También simbolizan paz, amor eterno y felicidad. En la rosca también se insertan pequeños muñecos en forma de niños (antes hechos de porcelana, ahora de plástico), para representar al niño Jesús escondido del rey romano.

Como cierre de la tradición, al cortar la rosca quien encuentre la representación del niño Jesús, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, deberá confeccionar y vestir de gala a su muñeco del niño Jesús, y posteriormente ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, y qué mejor que de un chocolate caliente.