1

Paso a paso: cata de coñac

Conoce los pasos para hacer una cata de coñac y disfrutarlo al máximo.

Paso 1

Elige el coñac que quieres beber de acuerdo con tus gustos personales y el grado de familiaridad que guardes con los destilados. En el caso del coñac, se distingue por los años de añejamiento, así tenemos al Very Special (V.S), el cual es el más joven, ya que su añejamiento mínimo ha sido de dos años. Si prefieres un coñac más complejo te recomiendo el Very Special Old Pale (V.S.O.P), que ha sido añejado por al menos 4 años. Elige el grado Extra Old (X.O) de coñac si eres de gustos complejos, ya que ha sido añejado por al menos 6 años. Ahora bien, si quieres disfrutar de la esencia plena del coñac, nada como elegir un X.O Premium, el cual está conformado por diferentes mezclas de coñac de por lo menos 20 años de añejamiento.

Paso 2

Escoge tu copa. Dentro del mundo de las bebidas, el coñac es uno de los pocos destilados que cuenta con una copa exclusiva para su consumo. Generalmente es de globo ancho y de tallo corto, ya que a diferencia del vino, en el coñac sí es deseable un contacto térmico de nuestra mano con el globo de la copa para transmitirle calor al destilado.

catacoñac20

Paso 3

Sirve tu copa; se recomienda aproximadamente una onza de copa por persona.

Paso 4

Coloca tu mano sobre el globo de la copa y manténla ahí durante 10 minutos aproximadamente; esto es para lograr una temperatura ideal de consumo, la cual es de aproximadamente 20º C.

catacoñac9

Paso 5

Uno de los momentos más seductores de cualquier cata, es observar el color del destilado. Éste se encuentra en la superficie y el borde del coñac; tal vez sea necesario inclinar ligeramente la copa para poder observar su brillantez y color. Generalmente el color está relacionado con el tiempo de añejamiento del coñac, es decir, con su edad:

  • Si observas un amarillo color paja, esto significa que es un coñac joven.
  • Si notas un color dorado, ámbar o caoba, significa que se trata de un coñac más añejado.

Paso 6

Coloca tu nariz en el borde de la copa y percibe las primeras notas aromáticas del coñac; esto se conoce también como “olor montant”. Mueve la copa ligeramente y regresa tu nariz a ella: percibirás diferentes aromas que narrarán la historia de añejamiento del coñac.catacoñac3

Paso 7

Ahora sí, el momento esperado ha llegado: bebe un pequeño trago de coñac y echa tu imaginación a volar; esto te facilitará distinguir los sabores que la bebida ofrece. En este paso es importante confiar en el paladar, así que permite que el coñac dé un paseo lentamente por tu paladar para que puedas disfrutar de su textura y complejidad de sabor.

catacoñac1

Sin embargo, considero que la mejor propuesta para disfrutar con estilo esta bebida, es hacerlo en un ambiente en donde se le dé el tiempo necesario para degustarlo lentamente. La elegancia del coñac adorna la mesa y acompaña al postre, comparte su experiencia y permite que disfrutemos de su exquisitez en cada sorbo.