Te gusta

Petrus Pomerol, el primer vino añejado en el espacio

En el año 2019, doce botellas de Petrus Pomerol fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Este año volvieron a la tierra para una cata a ciegas. 

Iniciando el año, en enero,  se dio a conocer que después de 14 meses fuera del planeta tierra, doce botellas Petrus Promerol regresarían con la humanidad para una cata exclusiva para grandes especialistas en el tema del vino. Este experimento era parte del programa CommuBioS, el cual desde 2019 buscaba descubrir a través de un experimento científico cómo la gravedad afectaba la composición de líquidos complejos, tales como el vino. 

Las doce botellas partieron a la EEI, a unos 400 kilómetros de altitud; en donde reposaron por 438 días en cilindros de acero para su control. Apenas iniciando el año regresaron  a bordo del SpaceX Dragon para resolver algunas de las teorías que la investigación arrojaba. 

Un mejor vino que el de la tierra

¿A qué sabe el vino espacial? Era una de las grandes preguntas que los científicos se plantearon. Y a decir por los primeros comentarios de los expertos que las cataron, se trata de uno de los mejores vinos que han podido probar; ya que sus propiedades se mantuvieron intactas y mejoraron su sabor. 

A través de las opiniones de los expertos, se supo que el vino espacial estaba entre dos y tres años más evolucionado que si se hubiera mantenido en la tierra, ya que en el primero los taninos estaban más envejecidos y aparecieron aromas más florales. Ahora restan los análisis químicos para determinar cuáles fueron las modificaciones que pudo sufrir durante su estancia en el espacio.

Vino y vid al espacio 

La misma compañía productora envió junto con el vino 320 brotes de vid, para determinar cómo afectaría a su desarrollo la falta de gravedad. El resultado preliminar indica que los brotes crecieron más rápido y producido más capullos que las muestras que permanecieron en condiciones similares en la tierra. 

__________________________________________

“El análisis de estas plantas aún está en su etapa inicial, pero los primeros descubrimientos son muy prometedores para el futuro de este programa”, aseguró Nicolas Gaume, uno de los fundadores de Space Cargo Unlimited, empresa que financia esta investigación. 

__________________________________________

La elección  por esta etiqueta no fue al azar, ya que Petrus es una marca que existe desde el siglo XVIII y, a pesar de ser una marca muy reconocida en la actualidad, su producción es muy pequeña; una buena cosecha logra elaborar unas dos mil 500 cajas, por lo que el costo se dispara.