Te gusta

Placeres Líquidos – Tailandia

Deby Béard

Tailandia

Su lema es “Sanuk, Sabai y Saduak” que traducido significa “sé feliz, permanece sereno, conténtate con aquello que la vida te ofrece”, por eso y muchas cosas más me encanta visitar Tailandia.

Remontándonos un poco en la historia, el valle del río Mekong ya estaba habitado hace diez mil años, los primeros agricultores del mundo y tal vez los primeros que trabajaron el metal hablaban una forma primitiva de Thai y vivían en el territorio que hoy ocupa Tailandia. El arroz se cultivaba en las zonas de Ban Chiang y Ban Prasat, en el  nordeste, hacia el año 4,000 a.C. La cultura de Ban Chiang conoció la metalurgia del bronce antes del año 3000 a.C.

Desde entonces y hasta hoy la historia del país de la sonrisa ha pasado por diferentes períodos, unos más prósperos y otros en los que sufrieron importantes y sangrientas invasiones.

Recordemos que fue el 26 de diciembre de 2004 cuando un tsunami asoló la costa tailandesa de Andamán, pero un año después, todo el pueblo tailandés logró trasmitir al mundo entero el mensaje: lo hemos conseguido, las zonas afectadas están totalmente recuperadas, y hoy es un deleite visitarlo.

Ya la normalidad es total, el turismo ha vuelto a elegir Tailandia como destino vacacional y esto sin duda es el mejor indicativo y la mejor recompensa al esfuerzo realizado.

Yo ya he estado en más de una ocasión y puedo decir que es uno de mis destinos favoritos por todo lo que ofrece: desde su suculenta gastronomía, lugares para visitar, las espectaculares playas, su preciosa gente, en fin… todo Tailandia es una maravilla, me encanta.

Tailandia-Buda

En Tailandia hay mucho para conocer, por lo que se pueden hacer distintos recorridos y  programar  diferentes visitas.

Los tres principales destinos turísticos de Tailandia son Bangkok, Phuket y Chiang Mai, aunque existen otros muchos lugares con gran atractivo e interés, pero si viajas por primera vez para allá, esos son los destinos más recomendables para comenzar.

Bangkok es una ciudad con muchos habitantes y mucha actividad. Construida a orillas del río Chao Phraya, la capital tailandesa es una mezcla de modernidad y tradición donde se puede ir de compras por sus modernos centros comerciales y mercados callejeros, visitar espectaculares templos y parques de ocio o disfrutar de una intensa vida nocturna, entre otras muchas opciones, todas fascinantes.

Situada al sur del país la isla de Phuket, también conocida como la Perla de Andamán, ofrece idílicas playas en un entorno natural único. Una de las ventajas que tiene esta isla es la de ofrecer un amplia variedad de lugares para todo tipo de viajes y presupuesto. En Phuket hay desde zonas de intensa vida nocturna hasta un sinfín de lugares naturales perfectos para un turismo familiar y relajado. Sus paradisíacas playas las hemos visto en películas, como The Beach, Around the World in 80 Days, Bridget Jones: The Edge of Reason, Star Wars: Episode III Revenge of the Sith, entre otras; y en Khao Lak se recreó parte de la película The Impossible, sobre la familia británica que se encontraba vacacionando ahí cuando sucedió el tsunami de 2004.

TAILANDIA

Chiang Mai posee una gran riqueza cultural y espiritual con docenas de templos por toda la ciudad y alrededores. Un viaje a este hermoso lugar también ofrece otras muchas posibilidades como excursiones al aire libre, visitas a poblados tribales de las montañas, artesanía, eventos y festivales tradicionales o visitas a zoos y parques naturales.

La gastronomía

Comer en Tailandia es todo un deleite, pues prácticamente todo es delicioso y sabemos que su gastronomía es reconocida mundialmente por su variedad de platillos y sabores.

La gastronomía tailandesa es conocida por ser picante, especiada y por mantener un equilibrio en el uso de los cinco sabores fundamentales en sus comidas. Estos sabores son: picante, agrio, dulce, salado y amargo.

Podría dividirse en las cuatro regiones principales de Tailandia, o sea el norte, nordeste (o Isan), el centro y el sur, de las cuales, cada una comparte además platos similares a los de países vecinos. Los currys del sur, por ejemplo, hacen uso de la leche de coco, mientras que en los platos del nordeste incluyen a menudo jugo de lima.

La comida tailandesa es también conocida por el uso de especias y hierbas frescas, así como la salsa de pescado.

¿Cuáles son sus platillos más emblemáticos? Si bien hay cientos de platillos, diez de los que más se conocen a nivel internacional son: los rollitos de primavera (estilo Thai) o “ooh piah”, los pinchitos de cerdo con salsa de cacahuetes o “satay”, ensalada de carne a la plancha o “nám tok”, carne con curry verde y leche de coco o “gaeng kiew wan”, cerdo con curry rojo o “panaeng muú”, curry massaman, ensalada de papaya o “som tam”, tom kha gai (sopa de pollo con leche de coco), pad thai (fideos fritos tailandeses) y tom yam goong (sopa de gambas picante con leche de coco).

Un dilema elegir entre menús tan variados y tentadores…

diario-de-viaje-bangkok-camboya-y-vietnam-de-sur-a-norte-parte-i-bankok-y-camboya-2-5

Y una noticia curiosa que leí apenas hace unos días es que bajo el lema “24 horas disfrutando de Tailandia”, su gobierno militar iniciará una campaña dirigida al turismo receptivo, promocionando como atractivo el imperio de la ley marcial, incluso por encima de sus reconocidas bellezas naturales.

La inusual campaña fue anunciada por la Autoridad de Turismo tailandesa, con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros de cara a mejorar los ingresos a través del negocio turístico, que en la actualidad representa el 7 por ciento de la economía del país y se basa en la mejora de la seguridad interna.

Ese argumento, que se supone va a ser de interés para los turistas, se ajusta a la estricta normativa que prevé detenciones sin orden judicial, juicios en tribunales militares y que además prohíbe las manifestaciones públicas.

“Queremos que los turistas tengan la confianza de que pueden viajar por Tailandia de día y de noche con seguridad en todo momento”, dijo el gobernador del organismo, Thawatchai Arunyik, en declaraciones recogidas por el portal “Khaosod”.