2

Platillos navideños en México

La cena navideña en México es todo ritual familiar y una de las celebraciones del año más importantes. Los platillos navideños en México varían de región en región, aunque hay unos que todo mexicano conoce y son tradición en un banquete que se ofrece en la Noche Buena, previa a la Navidad. Algunos platillos tienen origen internacional, aunque han sido adoptados en algunos hogares como parte de la costumbre.

Esta temporada es claro ver cómo México se ha sabido complementar y enriquecer de sabores e ingredientes, locales y del mundo, y muchos exclusivos de la temporada; logrando así que esta época sea una de las favoritas de muchos de nosotros.

Romeritos

Platillo de origen prehispánico considerado antiguamente un tesoro culinario por los aztecas debido a su gran valor nutrimental y que en la actualidad se ha convertido en los platillos obligados en Navidad. Los Romeritos (Suaeda torreyana), es una especie de planta que se siembra y cosecha en México, específicamente para la temporada invernal. Para crear el sabroso manjar, se preparan con mole, nopales, papas, ajonjolí, almendras, camarón seco o tortitas de camarón.

Platillos_navidenos_mexicanos_3

Bacalao

El bacalao a la vizcaína, de herencia española y adoptado, primeramente, en Veracruz y posteriormente en el resto del país. Consiste de pescado bacalao noruego previamente desalado y desmenuzado, sofrito en aceite de oliva junto con jitomates, pimientos previamente asados, chiles güeros, aceitunas, alcaparras, papas cambray, ajos y cebolla picada.

Platillos_navidenos_mexicanos_5

Pavo relleno

La tradición de comer pavo o guajolote en México se da desde la época prehispánica, y se consumía principalmente por la clase alta o dominante. Sin embargo, el pavo relleno como platillo tradicional navideño, es directamente una herencia de la tradición Española, donde se acostumbraba cenar pavo en Noche Buena y Navidad.

Hoy en día, es costumbre mexicana inyectar al pavo crudo con una mezcla de vino blanco y mantequilla para posteriormente hornearlo. Finalmente se rellena con un guisado dulce elaborado a base de carne molida de res o de cerdo, papa, pasas y nueces. El pavo suele estar ahumado u horneado, en cuyo caso es más como el platillo tradicional de Thanksgiving Day.

Platillos_navidenos_mexicanos_2

Lomo de cerdo relleno

Un platillo de tradición navideña de origen europeo que surge como opción alternativa para aquellos a los que no les gusta el pavo.

En México se acostumbra rellenarlo de un guiso dulce con ciruelas, uvas pasas, arándanos, manzana y nuez, que suele acompañarse con salsa de ciruela o de frutos rojos.

El caldo de camarón

Un caldo picante como resultado del mestizaje de costumbres gastronómicas prehispánicas y españolas, que aparece en la historia culinaria prehispánica en Nayarit con el nombre de tlaxtihulli.

En la actualidad es un platillo típico de Noche Buena y se prepara con chile, camarones frescos o secos, zanahorias y papa.

Ensalada de Waldorf de manzana

Surgió originalmente en 1893 en el famoso Hotel Waldorf (después Hotel Waldorf-Astoria), de Nueva York. Aunque la identidad de su autor original ha sido motivo de controversia, uno de ellos se dice que fue Oscar Tschirky, chef del hotel en aquella época.

En México, esta ensalada se elabora con manzanas en trozos, frutos secos, nueces, apio, crema y pasas.

Platillos_navidenos_mexicanos_4

Buñuelos

Los buñuelos se han convertido en uno de los postres favoritos de los mexicanos en cualquier época del año que se consume desde la época prehispánica por los mayas y aztecas; hoy en día también es un clásico en las posadas navideñas. Los buñuelos llegaron a México como herencia española, sin embargo su origen es árabe. Los árabes acostumbraban elaborarlos al freír la masa en aceite que después era bañada en miel hirviendo.

En México la receta más popular es la de freír la masa en aceite y después bañarla de azúcar.

El ponche navideño

Bebida por excelencia de esta época que tiene sus raíces en la mestizaje europeo e indígena, que aprovecha desde las frutas de la temporada, como tamarindo, guayaba, tejocotes, manzanas, ciruelas pasas, y caña de azúcar; además de incluir piloncillo, jamaica y canela. La receta es muy flexible, se pueden quitar o agregar ingredientes, y los métodos de preparación también puede variar, pero lo que es cierto es que su esencia dulce y caliente, la hacen una bebida reconfortante en estos tiempos de frío. También es común agregarle un “piquete” al servir, es decir, un poco de bebida alcohólica, siendo los más comunes el ron, brandy o tequila.

Encuentra estos y otros platillos navideños en Marché Dumas, Alejandro Dumas 125, Polanco, D.F. México.Platillos_navidenos_mexicanos_1

 

¿Cuál es tu platillo favorito en estas fechas?