El chef Julián Martínez ha puesto en alto el nombre de Sepia gracias a las irresistibles preparaciones que parten de su cocina. Con astucia admirable y sazón envidiable, el cocinero mexicano ofrece a los comensales una interpretación de la cocina de Italia que nos encanta. La terraza de este spot se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para disfrutar de los atardeceres capitalinos, acompañando con una excelente selección de vinos, cocteles muy bien ejecutados y platillos memorables.
En esta edición dedicada al mar, Julián comparte con nosotros una de las recetas más aclamadas de la carta de Sepia, un linguini con mariscos salteados al vino blanco y tomate cherry, cuya preparación resulta bastante sencilla, pero tiene el poder de transformar por completo el día.
¡Disfruta el paso a paso de esta delicia y compártenos tus experiencias!
Instrucciones
Para las almejas y mejillones
- 1 kg de almeja chione
- 1 kilo de mejillón fresco
- 20 ml de aceite de oliva extra virgen
- 500 ml de vino blanco
- 1 pizca de perejil liso
- Jugo de medio limón amarillo
Si la almeja está viva, es necesario purgarla en agua con sal durante 30 minutos, para que suelte la arena que por naturaleza conserva en su interior. Transcurrido este tiempo, filtra el agua y lava en el chorro del grifo. Para limpiar los mejillones, utiliza un guante y una fibra de metal para retirar todas las impurezas; enjuaga bajo el chorro del
grifo.
En una cacerola con tapa, pon a calentar aceite de oliva extra virgen; cuando alcance temperatura, agrega las
almejas y mejillones, el vino blanco, el perejil y el jugo de medio limón. Tapa y deja que se abran todas las conchas. Cuando ya estén abiertas, retira del fuego y reserva.
Para los camarones y langostinos
- 4 piezas de langostinos 4/6
- 250 g de camarones 21/25
- 30 ml de aceite de oliva extra virgen
- 10 g de ajo italiano
- 250 gramos de tomate cherry
- 500 ml de fondo de pescado
Retira la cáscara del langostino y deja sólo la cabeza y la cola; elimina la tripa intestinal haciendo un corte por la parte superior, lava y reserva. Retira la cáscara de los camarones, y también deja únicamente cabeza y cola; limpia la tripa intestinal igual que con el langostino.
En una sartén, calienta el aceite de oliva extra virgen y sella los langostinos y los camarones; reserva. En la misma sartén, sofríe el ajo finamente picado y agrega el tomate cherry cortado por la mitad. Saltea hasta que los ingredientes estén ligeramente cocidos. Agrega el líquido de las almejas y mejillones, el fondo de pescado, los langostinos y camarones.
Para el calamar
- 500 g de calamar (vaina y tentáculo) congelado.
Descongela un día antes en refrigeración; lava y escurre. Corta en aros delgados, y en caso de que los tentáculos sean muy grandes, divídelos en dos. Agrega a la sartén de los camarones. Es importante no cocinar demasiado los tentáculos o de lo contrario, pueden adquirir una consistencia chiclosa.
Para el Linguine
- 400 g de linguini
- 40 g de mantequilla
- 5 g de sal fina
- 5 g de pimienta negra molida
- 15 g de perejil liso
- 15 g de cebollín fresco
En una olla con abundante agua hirviendo con sal, agrega el linguini el tiempo que indica la envoltura del empaque. Mueve para evitar que la pasta se pegue entre sí y escurre una vez que esté listo.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, agrega el linguini con los mariscos, incluyendo la almeja, el mejillón y la mantequilla. Cocina por dos minutos y rectifica la sal. Agrega la pimienta negra molida y termina con perejil y cebollín fresco, picados finamente.
Para el emplatado
- 8 piezas de brote de chícharos
- 20 ml de aceite de oliva extra virgen
En un plato hondo de preferencia, sirve el linguini y los mariscos. Decora con brotes de chícharo y termina con un hilo de aceite de oliva extra virgen.
____________________
Comentarios