Te gusta

Primer Concurso Nacional de sommeliers Jr. 2013

La Final tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Four Seasons con un número final de 35 sommeliers semifinalistas.  Tuvieron que aprobar previamente una evaluación escrita que incluía temas como la historia del vino, la viticultura, la vinicultura, la geografía vitivinícola entre otros;  una cata escrita y haber corregido una carta de vinos.  Cada prueba fue calificada por puntos.

El evento dio inicio en la mañana con una exposición de vinos donde los principales patrocinadores exhibieron sus productos. Estuvieron presentes: Moët & Chandon, WOFA Wines of Argentina, Rémy Martin, La Gloutonnerie y la Brasserie Lipp quienes expusieron algunos de sus vinos, Concha y Toro, Casa Madero, La Castellana, Monte Xanic y Finca Valpiedra.WOFA participó con los siguientes vinos: Luigi Bosca, Colomé, Fin del Mundo, Bodega Margot, Trapiche, Finca Las Moras, Trivento, Finca Decero, Graffigna y La Rural.

Por la tarde, ante la expectativa y el nerviosismo  de todos los semifinalistas, el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), Luis Cárdenas, dio a conocer los tres finalistas que iban a concursar para el primer, segundo y tercer lugar.  Inmediatamente empezaron a prepararse para lo que los esperaba: toda una tarde de difíciles pruebas ante un jurado exigente y experto. El jurado que tuvo la responsabilidad de calificarlos fue compuesto por personalidades con grande experiencia y reconocimiento en la industria vitivinícola:  Carolina Tonnelier de WOFA; Liliana Toledo, gerente de eventos de la Europea; Hans Backhoff, dueño y Director General de Monte Xanic; Brandon Milmo, propietario y Co-Director de Casa Madero; Miguel Ángel Cooley, propietario y director de La Gloutonnerie y Brasserie Lipp y el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Luis Cárdenas.

Los tres afortunados jóvenes semifinalistas tuvieron que  enfrentarse a difíciles pruebas como ofrecer un champagne (vino espumoso) para una supuesta mesa de seis personas asegurándose que fuera suficiente para todos; decantar un vino tinto aplicando el estándar y protocolo del servicio del vino, considerando la técnica de decantación y escanciado  de éste; corregir una carta de vinos con errores, detectando ya sea el nombre del vino, la bodega, la denominación de origen, el tipo de vino, el nivel de calidad, la cosecha e incluso la estructura  de la carta; realizar una cata a ciegas de 3 vinos.

Una vez terminadas las pruebas, el jurado se retiró para deliberar ante la expectativa de los tres semifinalistas y de todos los invitados.  Después de media hora de deliberaciones, durante el cóctel que se ofreció en el Salón Guadalajara del hotel, generosamente rociado por (champaña) champagne Moët & Chandon y bocadillos preparados por el Chef Ejecutivo del Hotel, Edgar Kano, el Presidente de la Asociación con su Comité Técnico, dio a conocer el ganador del  “Mejor Jr. Sommelier de México ASM 2013”.

El resultado fue recibido con aplausos entre todos los invitados y se brindó por el exitoso futuro de estos sommeliers que se entregaron a las pruebas con profesionalismo, dedicación, calma y seriedad, demostrando su amor por la sumillería,  su trabajo y su anhelo de superarse en esta gran actividad que en México viene cobrando mayor importancia.

El Sr. Cárdenas agradeció el apoyo de los patrocinadores y sobre todo el valioso apoyo del Sr Ricardo Acevedo, Director General del Hotel Four Seasons, quien decidió apoyar este evento tan importante para la sumillería en México.

El primer premio constó de una semana con todo pagado a visitar los viñedos y conocidas bodegas WOFA de Argentina y de Casa Madero.

El segundo lugar obtuvo como premio el 75% de una beca para un diplomado en bebidas destiladas e infusiones en las instalaciones de la Asociación.

El tercer lugar una beca del 50% para el mismo diplomado descrito arriba.

Y una canasta con productos de todos los patrocinadores para los tres finalistas.

La velada fue amenizada por música jazz en vivo y todos los invitados pasaron una excelente noche en el bello Hotel Four Seasons.