Te gusta

Protocolos que tendrán los restaurantes en esta nueva apertura

En una solución extraordinaria, los restaurantes de la CDMX abrieron desde el lunes 18 de enero con protocolos sanitarios especiales, como el cierre a las 19: 00 hrs y servicio en espacios abiertos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que la entidad federativa se mantendrá en color rojo del semáforo epidemiológico debido a que persisten al alza los casos positivos de coronavirus y por que la ocupación hospitalaria está al 89 por ciento. Además, informó que las actividades deportivas, restaurantes y algunos comercios del Centro Histórico podrán operar al aire libre y con medidas sanitarias.

Luego de dos meses de negociaciones,los restaurantes de la capital abrirán de manera escalonada mediante cuatro fases, de las que solo han trascendido las primeras dos.

En la primera fase los restaurantes operarán de 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde. Las autoridades impusieron al gremio la apertura de terrazas y mesas en el exterior, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 entre los comensales. Después de las 18 horas, los restaurantes solo podrán ofrecer el servicio de comida para llevar. Además, deberán coordinarse con las alcaldías para que faciliten que los negocios que no cuenten con terraza puedan atender en las banquetas. con la condición de que cumplan con el protocolo de ‘mesa segura’, que limita a no más de cuatro personas por mesa.

Medidas para la reapertura de restaurantes

Igualmente, deberán facilitar que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realice trabajos de supervisión del cumplimiento de las medidas. Los restauranteros se reunirán todos los miércoles con las autoridades del gobierno capitalino y los alcaldes para revisar las medidas y avanzar en otras propuestas.

En la segunda fase el aforo será de 25% en interiores y 35% en exteriores. El horario se extenderá hasta las 22 horas de martes a domingo. No se podrá tener música en los locales.

  • Consumo hasta las 18:00 horas.
  • Colocación de mesas en zig-zag conservando distancia de 1.5 metros entre cada una.
  • No más de 4 personas por mesa.
  • Uso obligatorio de código QR.
  • Pruebas de Covid-19 recurrentes para negocios con más de 50 empleados.
  • Después de las 6:00 pm solamente darán servicio a domicilio.
  • Podrán ocupar terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas y franjas de estacionamiento y carriles sobre arroyo vehicular.
  • Para operar, los establecimientos tendrán que inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre.

Si la ciudad pasa a semáforo naranja, los restauranteros pretenden regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Es decir, contar con el 30% de aforo en interiores y el 40% en exteriores con el cierre a las 23:00 horas. En esos casos, sí se permitiría la música en vivo o grabada con un volumen máximo de 62 decibelios. Los comensales por mesa no podrían exceder de seis.

Con información de Aristegui Noticias.