1

Pruno

El crítico de vinos más aclamado del mundo presenta Pruno, el mejor vino en precio y calidad desde  2010.

Desde la Finca Villacreces, con D.O. Ribera del Duero (España) llega Pruno, un vino tinto elaborado con variedades de Tempranillo, una de las más características en España, y Cabernet Sauvignon, un tinto potente de origen francés, al combinarse mejoran notablemente sus características organolépticas para presentar un vino amable a la boca y maduro por su equilibro en tantitos.

A la vista presenta un color picota intenso muy acercado al color de la sangre; en nariz tiene un claro aroma a frutas rojas con notas de roble que prevén una entrada dulce y golosa; mientras que en boca recuerda a fruta madura y regaliz con toques de torrefactos y tofe, por su sabor que está entre lo dulce y lo tostado.

La relación de Pruno y Robert Parker inició en 2010 cuando Parker consideró a este vino como el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares. El verano pasado la revista especializada en vinos The Wine Avocate le otorgó 93 puntos a Pruno 2013 por su relación calidad-precio, múltiples ocasiones Robert a confesado estar “enamorado de Pruno” porque “ofrece mucho más de lo que cualquiera se podría esperar”.

Pruno, una creación del Grupo ArteVino nace en la Finca Villacreces, un terreno asentado sobre un monasterio del siglo XV, en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, compuesta por 64 hectáreas de viñedo, característico por su suelo arenoso en la parte colindante a la carretera y grava a las orillas del río Duero.

Desde que Finca Villacreces lanzara al mercado Pruno, la obsesión de la bodega ha sido el de democratizar y facilitar al consumidor el acceso a grandes vinos a un precio comedido. Sobre esto Lalo Antón presidente de Grupo Artevino comenta “no queremos cambiar la filosofía y no vamos a subir los precios… seguiremos ofreciendo vinos que inviten a beber, que sean de trago largo, pero con alma, divertidos”.

Grupo Artevino se compone por las bodegas Izadi, Orben, Venus y a partir del 2013 de la Finca Villacreces. Estas cuatro bodegas mantienen una personalidad única y bien diferenciada, aunque comparten la misma filosofía, elaborar vinos de calidad a partir de variedades nacionales en las zonas más emblemáticas de las denominaciones de origen españolas como son D.O.Ca. Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro y D.O. Rueda.

Robert M. Parker Jr. uno de los mejores crítico-escritores de vino, nació en Baltimore, Maryland en 1947. Se graduó en historia e historia del arte en la Universidad de Maryland, College Park, y en derecho por la Universidad de Maryland, Baltimore. Su interés por el mundo del vino surgió en 1967 cuando aún era estudiante de leyes, después de viajar a Francia para visitar a Patricia, su novia y actual esposa, en Estrasburgo, descubrió que el vino era más barato que una Coca-Cola o un café, lo que fue una revelación porque debido a sus recursos limitados pudo probar por primera vez el vino, del que quedó completamente enamorado. A pesar de esta experiencia durante diez años y medio ejerció su profesión como abogado y fue hasta 1975 que inició a escribir una guía sobre vinos con la aspiración de ser un abogado del consumidor. Tres años más tarde publicó la revista The Baltimore-Washington Wine Advocate que cambió su nombre a The Wine Avocate con 600 suscriptores en 1979.


Treinta y ocho años después The Wine Avocate es la revista que genera mayor influencia en el mundo del vino, no sólo en Estados Unidos, sino en países como Francia, Inglaterra, Suiza, Japón, Taiwan, Rusia, México, Brasil, China y otros 27 países con más de 50 mil suscripciones.

En la actualidad Robert M. Parker Jr. es un especialista en vinos del norte de California y Burdeos, un escritor mundialmente reconocido y que ha recibido grandes honores, como convertirse en el primer crítico/escritor de vino en la historia de España e Italia en ser el Comandante de la Orden Nacional del Mérito en Italia en el año 2002, y por recibir la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2011, el más alto honor civil de España, concedido por Su Majestad el Rey Juan Carlos y el gobierno español.