Te gusta

¿Qué significa ser una State Winery?

Aunque en México no encontramos esta clasificación, es interesante adentrarnos en lo que esta palabra compuesta nos dice del vino.

Algunas bodegas de países productores de vino manejan dentro de la información de sus etiquetas la denominación State Winery. En México no existe una traducción literal de esta palabra compuesta. Un término correcto cercano podría ser “bodega vinícola” o “bodega finca”.

Pero, ¿qué significa ser una State Winery/bodega o vinícola/bodega finca? Quiere decir que el vino que se está eligiendo puede ser elaborado por una uva procedente de uno o de muchos viñedos, siempre y cuando todos sean propiedad o estén controlados por la bodega madre; en tanto que un vino procedente de una bodega no vinícola, puede provenir de un viñedo que no es propiedad de la bodega que lo embotella.

El vino embotellado en una bodega vinícola se elabora exclusivamente con uvas de propiedad de la misma, además todo el proceso de enología y producción se realiza en la propiedad y nunca la abandona durante la fermentación, el envejecimiento o el embotellado. La bodega y los viñedos no tienen que ser contiguos, sino que deben estar ubicados en la misma región.

En Estados Unidos este término se ha ampliado para incluir no sólo a los viñedos que son propiedad de una etiqueta de vino, sino también aquellos que son gestionados o controlados por la bodega (incluso si no son propiedad directa de esta).

Para nombrar un viñedo o rancho en una etiqueta, en la actualidad es decisión de las bodegas hacerlo. Usualmente la procedencia de la uva debe ser al menos del 80 % de esa propiedad.

En casos donde los vinos procedan de un solo viñedo, pero no se realice todo el proceso de elaboración en la propiedad, se dice que es un vino de la bodega, sin ser vinos de bodega vinícola o State Winery.

El poder realizar un control y manejo completo del campo, cosecha, elaboración y enología dentro de una misma propiedad, asegura en consecuencia la calidad y consistencia del vino.

¡Saludos!