Te gusta

Queso Asiago DOP, bondad italiana de alta calidad

El queso italiano Asiago DOP está dispuesto a conquistar México. Con sabores muy característicos y un control muy estricto en todas las etapas de producción y comercialización, tiene todo para volverse el consentido de los conocedores.

El queso Asiago DOP, una denominación de origen protegida y un sabor auténtico, nació del estrecho vínculo con su territorio: la zona del norte de Italia que incluye las provincias de Vicenza, Padua, Trento, así como una parte de Padua y Treviso. En estas áreas, el entorno geográfico, el clima, la vegetación, combinada con las técnicas de producción transmitidas a lo largo del tiempo, permiten crear un producto inimitable en dos tipos de queso diferentes: Asiago Fresco y Asiago Curado.

El Asiago fresco DOP se elabora a partir de leche entera de vaca, mientras que el Asiago Curado DOP a partir de leche desnatada. Siguiendo las mismas estrictas normas de producción, Asiago DOP cuenta con una infinita variedad de sabores y aromas que expresan la personalidad del productor, las características de la leche y la temporada de producción. 

Un nombre, dos tipos 

Asiago DOP destaca por sus muy escrupulosas normas de producción, que utilizan materias primas garantizadas y certificadas. El Consorcio de Protección del Queso de Asiago garantiza un queso único en el mundo, con controles estrictos en todas las etapas de producción y comercialización. Asiago DOP Fresco, se deja madurar al menos 20 días, una vez cortado es de color blanco o amarillo pajizo, con marcados e irregulares agujeros y un delicado sabor en boca, que recuerda a la leche recién ordeñada. Asiago DOP Curado, por otro lado, se puede degustar en tres tipos: Mezzano (de 4 a 10 meses), Viejo (de 10 a 15 meses) y Extra maduro (de más de 15 meses), en lonchas es más intenso; de un amarillo pajizo o ligeramente amarillo pajizo, con pequeños o medianos agujeros y una agradable complejidad en boca a medida que avanzan los meses de maduración.

Ya sea fresco o Curado, hay un queso Asiago para todos los gustos y para cada ocasión.

Combinaciones en la cocina

En la cocina, gracias a su particular versatilidad, Asiago DOP Fresco se puede utilizar para enriquecer la preparación de tradicionales platillos italianos, como lasaña, pasticcio y sopas de temporada; ya que gracias a su cremosidad, deja un toque irresistible en este tipo de elaboraciones, además de fortalecer y dar sabor a platos únicos más innovadores. Su suavidad y fusión lo hacen perfecto en pizzas y platos en los que la nota dulce del queso le da un toque extra a la preparación.

Asiago DOP Curado es rico en sabores. El Asiago Mezzano añejo se distingue por su nota dulce y salada, característica que en el Asiago Viejo se vuelve más sabrosa hasta el punto de identificarse. El Asiago Extra maduro cuenta con notas ligeramente especiadas.

Gracias a estas características y su capacidad de desprender un aroma intenso, Asiago DOP Curado se utiliza en la cocina en platos principales (rallado por encima),  degustado en copos, o rellenando croquetas y preparaciones a base de papa, para dar un toque único a los platillos y aperitivos.