Te gusta

Quesos mexicanos de clase mundial

“Con queso, pan y vino, se anda mejor el camino”.

Liza Stiker, Directora comercial de Acuyo

Durante los últimos siglos, la historia de Francia y México ha estado ligada a través de diversos aspectos culturales y políticos, pero de manera muy interesante, ha estado ligada por la comida. Por supuesto, la gastronomía francesa es un referente mundial, y en el caso de los quesos es innegable que el amor por estos productos lácteos nos ha sido heredado por países europeos, de los que Francia es pionero.

Maestros queseros mexicanos

También es cierto que en México se han desarrollado increíbles quesos: tan sólo por mencionar uno, está el quesillo, pero desde que conocí a la maestra quesera Patricia Hernández, descubrí que hay mucho más que hacer en el mercado del queso mexicano. Ella ha desarrollado desde 1979 un estilo muy singular de producirlos; utilizando todas las técnicas y estilos que aprendió en las regiones queseras de Francia, con la leche de cabras y vacas que actualmente obtiene de pequeños productores cercanos a su establecimiento actual, en San José de Gracia, Guanajuato.

Es ahí, a unos minutos de San Miguel de Allende, que elabora quesos estilo camembert, crottin y reblochon, entre muchos otros, que destacan por su originalidad, su accesible costo y sobre todo, por su sabor excepcional. Estos quesos son muestra de lo que una mexicana como la maestra Hernández puede lograr con su talento, sus amplios estudios y su dedicación absoluta a crear los mejores quesos que se pueden producir en el país.

En lo personal, como su distribuidora, soy su principal admiradora. Siempre es un placer presentar sus quesos a los mejores chefs y restaurantes del país, pero a partir de tiempos recientes (durante la pandemia), he tenido también la satisfacción de ofrecerlos directamente a los consumidores finales, y he encontrado una increíble respuesta en comentarios de personas que resultan maravilladas por probar creaciones tan únicas como su queso fresco de vaca con naranja, o su delicioso panela de leche de cabra.

Apoyemos a la industria nacional del queso

Mucho se ha impulsado al vino mexicano en los últimos años; y afortunadamente su demanda se ha incrementado a la par que su calidad. Pero es tiempo también de volverse hacia otros productos que también hemos adoptado históricamente en México. Es un gran momento para impulsar a cientos de productores que a lo largo de todo el país, están elevando su calidad para ofrecer quesos orgullosamente mexicanos, dignos de competir con cualquier otro en el mundo.

Te invito a consumir quesos nacionales y más que nada, a seguir el trabajo de mexicanos ejemplares como la maestra Patricia Hernández.

 


Etiquetas

queso queso mexicano