2

Raicilla, identidad y orgullo de la región de Occidente de Jalisco

Todo es cuestión de probar y tomarle gusto a la Raicilla.

Fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinía, da noticias a mediados del siglo XVI de una bebida que la denomina “mezcalli” y que los españoles dicen que “es de mucha sustancia y saludable”. Esta bebida, conocida en sus orígenes como vino mezcal, es el seguro antecesor del mejor exponente de nuestras bebidas nacionales: el tequila el mezcal y por ende la Raicilla del occidente de Jalisco.

¿Pero qué es la Raicilla?

La Raicilla es un sincretismo de dos pueblos, el mestizaje mexicano, la herencia de nuestra historia. En ella se mezclan el teómetl -la leche de Mayahuel, la legendaria madre de los mexicanos- y el esperi de vi, – la destilación arábigo-europea por la cual se extrae el espíritu del fruto de la tierra, para producir una de las más antiguas de las bebidas mexicanas.[1]

Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (LIEPS) presenta la siguiente definición: “bebida alcohólica destilada originaria de la zona serrana de Jalisco, obtenida de la destilación y rectificación de mostos, preparados directa y originariamente del material extraído, derivado de la molienda de las cabezas maduras del Agave inaequidens y Agave maximiliana (con sus variedades y subespecies), previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica”.

El Lic. Luis Fernando Otero Torregrosa, Presidente de la Academia Mexicana del Vino y Presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey, A.C. la define como:

“la raicilla es una bebida vigorosa con una armonía definida que recuerda en sus aromas las asoleadas y bien drenadas tierras que dieron vida a sus agaves; al tomarla fría (10ºC) conserva su energía, sobresaliendo una leve acidez agradable al paladar y distinguiendo una frescura de hojas verdes entre sus esencias”.

Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, Jalisco

Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, Jalisco

 

Origen de la Raicilla

La Raicilla se elabora y consume desde tiempos de la colonia (siglo XVII), principalmente en las zonas mineras de la Nueva Galicia.

En 1577, el Dr. Francisco Hernández, botánico y médico de cámara de Felipe II, se llevó a España y Europa las primeras plantas de maguey o agave. El Dr. Hernández dijo entonces que los agaves, y sobre todo su raíz, son plantas curativas para “la falta de movimiento de los miembros, volvía la fuerza a las mujeres y quitaba los dolores del cuerpo, especialmente las articulaciones”.

Los antiguos productores de la Raicilla tenían la costumbre de que los primeros vapores condensados obtenidos del serpentín se lanzaban al aire y, si estos se evaporaban antes de llegar al suelo, quería decir que la Raicilla era buena.

9Location-Map-Jalisco

Regiones de producción de Raicilla

Se tienen dos zonas de Jalisco perfectamente definidas donde se elabora la Raicilla: la costa, por Cabo Corrientes, y la montaña de Mascota y San Sebastián del Oeste.

Algunos términos interesantes en torno al mezcal

Maguey: planta con largas hojas en forma de pirámide triangular provistas de espinas en los bordes y en la punta, con flores amarillentas que salen de un tallo central que se eleva sobre el resto de la planta llamado kiote.

Es una palabra que proviene de las Antillas, en náhualt es metl, en purépecha es tocamba y guado en otomí.

Agave: del griego agavos, que significa admirable o noble; denominación recibida en Europa por Carlos de Linneo en 1753, por la diversidad del uso que esta planta proporciona.

Raicilla: bebida alcohólica regional, propia del Estado de Jalisco, de olor y sabor sui géneris de acuerdo con su tipo, incoloro o amarillento cuando es madurado en recipientes de madera.

Taberna: lugar donde se elabora la Raicilla en Jalisco, a diferencia de palenque, nombre usado en Oaxaca que se refiere a este mismo sitio pero para el mezcal.

Tabernero: nombre que se conoce a la persona que elabora la Raicilla.

 

GourmetShow_2015_ElConocedor_raicilla_elreal

 

Ing. Jorge Antonio Dueñas Peña.

Director General de Destiladora del Real, S.A. de C.V.

Consejero Fundador y Primer Presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C.

Secretario de la Academia del Mezcal y del Maguey, A.C.

http://raicillaelreal.com/

 

[1] Definición del Lic. Gorgonio Ponce, en su tesis para ingresar a la Benemérita Institución de Geografía y Estadística.