Te gusta

Raúl Vega, formador homologado de los vinos de Jerez

Los vinos de Jerez son complejos y muy apasionantes. A través de Terravid y Mesa 19, Raúl Vega nos lleva a conocerlos.

¿Cómo te conquistó el mundo del vino?

Estudié Administración de Empresas y comencé mi carrera dirigiendo campañas de mercadotecnia para algunas empresas de vino. Para entender qué estrategias tenía que diseñar, decidí tomar algunos cursos y talleres; allí descubrí que es un tema muy interesante y apasionado, por lo que decidí estudiar más a fondo y meterme de lleno en el mundo de los vinos. Me fui a estudiar a Napa y a visitar bodegas, quería entender cómo funcionaba cada lugar al que llegaba.

Luego de Napa, viajé a Argentina y de allí, decidí ir al lugar en el que se hacen los vinos más antiguos: Europa. Cuando llegué a España a estudiar, conocí un grupo bodeguero muy grande que ahora ya no existe; en aquel momento me propusieron ser su brand ambassador en México, así que regresé a España a estudiar sus bodegas y entre ellas había siete jerezanas.

_mg_9745

Pasión por los vinos de Jerez

Como mencioné, mi primer contacto con el vino de Jerez fue en España al visitar cada una de las bodegas jerezanas. Desde entender cómo se hace el vino en la bodega, analizar el proceso con el que lo elaboran, hasta platicar con la gente. Cuando regresé a México, les conté a mis amigos sobre Jerez y mi deseo de desarrollar estos vinos en nuestro país; siempre fue una idea lejana hasta que me contactó el Consejo Regulador de las Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, con su programa para formadores homologados en el que seleccionan a diversas personas en todo el mundo y las certifican.

¿Qué hace tan especiales a los vinos de Jerez?

Estos vinos son el resultado de un complejo sistema de pasión, entrega y tradición. Esto tiene que ver con el hecho de que se han elaborado desde hace tres mil años por familias entregadas completamente a la producción del vino.

He probado muchos vinos de todo el mundo y estoy seguro de que hay tintos, blancos o rosados muy buenos y con muchas variantes. No obstante, cada uno de los diez tipos de vinos de Jerez posee una identidad única; eso es lo que me ha llamado tanto la atención, lo que me ha encantado. Si tomas un fino, presenta ciertas características, no importa la bodega; el fino debe tener el perfil de un fino, igual que el manzanilla o el amontillado.

¿Cuál es el reto de los vinos de Jerez en México?

Los vinos de Jerez son un tema un tanto olvidado en México. Muchas personas recuerdan que de chicos había jereces en su casa; no es que no lo conozcamos, es que lo hemos olvidado.

Hace muchos años llegó a nuestro país una gran variedad de vinos españoles e italianos, además el consumo de los destilados como el whisky, el brandy y el ron, aumentó considerablemente, dejando de lado al vino de Jerez.

Mi responsabilidad como formador homologado es atraer a las nuevas generaciones. En México nos hemos vuelto grandes consumidores de vino y en este desarrollo de la cultura también buscamos nuevas experiencias: es allí donde los consumidores pueden encontrar los vinos de Jerez.

_mg_9847

La cata de Jerez más grande

Como parte de las actividades del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, todos los años desarrollamos una serie de eventos dentro de la Sherry Week, que es la semana del Jerez a nivel internacional. En ella, los formadores homologados de todo el mundo nos juntamos para realizar distintas actividades como catas con puros o chocolates, concursos de fotografía y maridajes, entre otras.

Para concluir esta semana de celebraciones, hicimos algo realmente grande: tratar de romper un récord Guinness de la cata de Jerez más grande del mundo, es decir, la mayor cantidad de personas reunidas para catar vinos de Jerez y, aunque aún no es oficial, estamos seguros de que lo logramos.

Dos proyectos para vivir la cultura del vino

Mesa 19 es un club privado que existe desde hace tres años, es un espacio de experiencias sensoriales en el que desarrollamos la cultura del vino y la gastronomía, mis dos grandes pasiones. Atraemos principalmente a los productores y distribuidores de bebidas muy especiales que tienen algo significativo que ofrecer como ediciones especiales, una producción limitada o un producto de muy alta calidad. Hace tres años comenzamos muy ocultos con pequeños eventos, pero cada vez ha ido tomando más fuerza.

Nos hemos especializado mucho en los maridajes. Siempre buscamos que Iván, nuestro chef, diseñe platos vayan de maravilla con cada vino, partiendo de sus características. En 2017 lo que haremos será innovar, dejar un poco de lado las típicas catas e ir en busca de nuevas experiencias que ofrezcan algo excepcional. Hemos tenido experiencias con teatro y música, utilizando distintos sentidos.

En Mesa 19 también ofrecemos talleres y cursos. Comencé dando pequeñas charlas y, sin buscarlo, me di cuenta que me gustaba mucho, empecé a investigar y a desarrollar un programa de docencia con diferentes cursos y talleres muy accesibles y fáciles de leer, enfocados principalmente a la parte técnica, de modo que los comensales disfruten los vinos.

Por otra parte, con Terravid organizamos viajes enogastronómicos para adentrarse a la cultura del vino y la gastronomía en España, en los que visitamos bodegas, ciudades representativas y restaurantes, guiados por verdaderos expertos, concluyó Raúl Vega.