Te gusta

Recomendaciones culturales. Enero 2016

¿Quién no se ha cansado de hacer lo mismo cada fin de semana? A veces queremos darle un giro a la rutina para variar un poco. Te recomendamos algunos eventos culturales próximos que te pueden interesar.

Danza

Shen Yun 2016, Experimente una cultura divina

Video: https://youtu.be/2-FTl6N2oCE

Cinco mil años de civilización de música y danza china, recuperados en una sola noche. Un grupo de artistas clásicos chinos radicados en Nueva York conforman el elenco de Shen Yun.

Shen Yun se ha convertido en un fenómeno de clase mundial ya que revive sobre el escenario el profundo espíritu de esta civilización perdida, con una destreza artística sin igual. Cada gesto, cada nota musical de la orquesta sinfónica en vivo, cada deslumbrante paisaje digital animado, cada majestuoso vestuario y la excelencia de la coreografía provocan una impactante experiencia visual y emocional que usted no encontrará en ningún otro lugar.

¡No te lo puedes perder! Del 26 al 28 de febrero en el Centro Cultural Teatro I.

Shen-Yun

Ópera 

“Los pescadores de perlas” de Georges Bizet

“Los pescadores de perlas” es una ópera basada en el clásico trío amoroso formado por un tenor (Nadir) y un barítono (Zurga), que se disputan a una soprano (Leila); y un cuarto personaje, a cargo del bajo (Nourabad), que desencadena el drama.

Una bellísima ópera de lujuria y pasión, que se presenta por primera vez en vivo desde el MET de Nueva York.

Asiste a su proyección este 16 de enero al Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el CCU.

Los_pescadores_de_perlas

Programa The Royal Opera House

Una nueva adaptación de “Carmen”, a cargo de Carlos Acosta, “Viscera”, de Liam Scarlett, “Preludio de la siesta del fauno”, de Jerome Robbins, y “Tchaikovsky pas de deux”, de George Balanchine, integran el primer programa mixto de la Temporada 2015-2016 en vivo desde The Royal Opera House, de Londres.

Estas piezas podrán ser disfrutadas por el público mexicano gracias al programa en vivo de The Royal Opera House, además de la charla introductoria, diálogos en movimiento, a cargo del ex bailarín Ariel López Padilla. Asiste al CCU para disfrutar de ellas.

Carmen-Royal

Turandot

El testamento inconcluso de Giacomo Puccini, “Turandot”, supone no sólo su obra más vanguardista sino la última de las grandes óperas.

“Turandot” se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926 con la particular anécdota de que el propio director, Arturo Toscanini, en la escena de la muerte de Liù, paró la orquesta y se dirigió a los asistentes al estreno diciéndoles que “Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió”. El resto de la ópera fue compuesto, a partir de bocetos, por Franco Alfano, que respetó las ideas de Puccini.

Se proyecta el 30 de enero, en vivo desde el MET de Nueva York, en la sala Julio Bracho en el Centro Cultural Universitario.

Turandot

Exposiciones

 Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro.

Video: https://youtu.be/cYqPvKsr_Gk

Una exposición inédita que reúne más de 500 obras de arte, provenientes de distintos museos rusos. Vanguardias permite descubrir los distintos movimientos artísticos que surgieron en aquel país durante la primera mitad del sigo XX.

Destacan los dibujos eróticos del cineasta Serguéi Eisenstein realizados en México en 1931, algunos hechos en hojas del Hotel Imperial, de Paseo de la Reforma, en donde plasmó fantasías explícitas que contienen actos de necrofilia, homosexualidad, escenas orgiásticas, asociaciones del subconsciente con la muerte y el sexo, el horror y el éxtasis, la pasión y la religión.

Las piezas provenientes de 27 colecciones internacionales, entre ellos de museos tan prestigioso como el Hermitage y el Centro Pompidou, de París, estarán disponibles hasta el 31 de enero en las distintas salas del Palacio de BellasArtes.

Vanguardia-Rusa

Los Modernos

Video: https://youtu.be/i0gfK9u1Gho
Muestra con 140 obras del Museo de Bellas Artes de Lyon (Francia), permite conocer el desarrollo del arte moderno del siglo XX.

“Los modernos” está dividida en nueve núcleos temáticos que no responden a un orden cronológico, sino a discursos estéticos, es por ello que inicia con “Paisaje”, donde aparecen piezas de Albert Gleizes, Rivera y Albert Marquet, quienes ilustran los cambios fundamentales en la relación entre dibujo y pintura que ocurrieron en el paso del siglo XIX al XX.

Se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) hasta el 3 de abril.

Los-modernos

Teatro 

National Theatre de Londres presenta: Hamlet

Puesta en escena del clásico de William Shakespeare y protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch, famoso por su trabajo en de la serie para TV “Sherlock” y nominado como Mejor Actor en los premios Óscar por su actuación en la cinta “The Imitation Game”, y quien seguramente dará una actuación de primera como Hamlet.

No te la pierdas del 17 al 19 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional y el 23 de enero en el CCU.

Hamlet

“Si no bailo me muero” Carmen Amaya

El flamenco sin Carmen Amaya, simplemente no estaría. Aquella gitana de Barcelona que lo aprendió a bailar en las calles y salió de España para mostrarlo al mundo.

Esta obra es protagonizada por tres excepcionales y geniales bailaores como Mercedes Amaya “La Winy”, Karime Amaya y Sebastián Sánchez, para recordar la época dorada de Carmen Amaya y su recorrido por América desde el Sur hasta el Norte

El bailaor y director artístico de la compañía, Sebastián Sánchez, explicó que se trata de “una obra de flamenco dramático, en el que recuperamos la memoria de una artista cuya fama no conoció frontera: Carmen Amaya”, una de las figuras más representativas del flamenco.

Refirió que la reconocida bailaora se presentó en los más prestigiosos recintos culturales de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Cuba y México.

Este espectáculo se llevará a cabo el próximo 15 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional.

Carmen

Conciertos

David J and The Gentleman Thieves 

El cantante británico vendrá a la Ciudad de México acompañado de su banda The Gentleman Thieves, integrada por Darwin Meiners (bajo), Tommy Dietrick (guitarra), Joel Patterson (batería) y Chris Vibberts (teclado).

El artista ochentero hará un recorrido por su famosa discografía, desde Bauhaus y Love & Rockets, hasta su faceta como solista. David nos hará recordar esa época dorada en la que al lado de Murphy recordaba a Bela Lugosi.

Asiste este 26 de enero al Lunario del Auditorio Nacional.

David-J-and-The-Gentlemen

3Below Manring, Gunn & Arreola

Video: https://youtu.be/ri9bKFKvLf0

Bajo el denominativo de 3 Below, se unen los talentos de Michael Manring, Trey Gunn y Alonso Arreola, tres bajistas de calibre excepcional que sobre el escenario según el tercero, advierte: “Tocamos juntos, pero también hacemos duetos y de pronto cada quien se queda solo; eso es 3 Below, tres amigos bajistas que, curiosamente, no son bajistas del todo”.

Vive esta experiencia musical el 29 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional.

3-Below-manring

Cine

Entre Cuba y México, todo es más bonito y sabroso.

El documental hace un recuento de las relaciones de hermandad entre Cuba y México desde el siglo XIX. La cercanía geográfica ha propiciado una amistad, simpatía y comunidad que los identifican y que sumadas a un proceso histórico de relaciones políticas, económicas y culturales, han definido el vínculo que unen a ambos países, relación de verdaderos hermanos, una de las más fuertes en el continente. El hilo conductor es una entrevista al escritor Eliseo Alberto Diego, que se complementa con la participación de intelectuales, artistas, deportistas, educadores y gente del pueblo quienes dan testimonios de la cultura común de estas naciones.

Asiste a partir del 29 de enero al 06 de febrero a la Sala Julio Bracho, en el Centro Cultural Universitario.

Entre-cuba-y-mexico-