Te gusta

Resiliencia ante la pandemia

“Lo único constante es el cambio” Heráclito. 

La pandemia mundial ha generado un cambio completo en nuestra manera de pensar, de actuar y de reaccionar. La necesidad de adaptarnos a una nueva normalidad implica retos y oportunidades, pero sobre todo, aprendizajes que debemos poner en práctica en el terreno económico, social, político, laboral, psicológico y, más que nada, personal.

Ante la catástrofe que ha implicado, hemos tenido que ser resilientes, ya sea para superar circunstancias traumáticas y dolorosas como la muerte de nuestros seres queridos, o la pérdida de empleos, el daño a la economía y el aislamiento promovido por la necesidad de mantener distancia (con el consejo “quédate en casa”), en fin.

Sin embargo, el viñedo sigue trabajando. Y aunque existen algunas restricciones que han obligado a limitar las vías del enoturismo, hemos tenido que buscar la manera, reinventándonos, para continuar el camino. Hemos descubierto que la tecnología y las plataformas digitales son un gran apoyo tanto en la comunicación, como en la comercialización de vinos y en su distribución.

Hoy tomo el ejemplo de los vinos españoles de la DOCa Rioja, que en entrevista con José Luis Lapuente, director del Consejo Regulador, y realizada por Alberto Gil, menciona que al final del año 2020, el resultado fue mucho mejor de lo previsto tras el estallido de la contingencia sanitaria: las últimas estadísticas de octubre muestran un descenso de la comercialización del 9.4 %, con respecto a 2019.

Te mereces un Rioja

Una campaña lanzada desde el Consejo Regulador, es un claro esfuerzo del trabajo para incentivar las ventas y acompañar a los clientes: “Te mereces un Rioja”, la cual te invito a consultar en temerecesunrioja.com. Es una iniciativa emotiva, sentimental, esperanzadora y que conecta a fondo con los consumidores, promoviendo a la vez la correspondiente responsabilidad social, y demostrando así que Rioja tiene un suelo fuerte.

Rioja, con vinos de las nuevas figuras de zona, pueblo, viñedo singular y espumosos (ya en el mercado), y una excelente calidad/precio, ofrece ventajas competitivas muy importantes. No obstante, necesitamos aún mucha fortaleza y cuidado propio y de los demás para salir de la crisis que representa esta pandemia, por eso Rioja apuesta a la madurez de las bodegas, las cooperativas, los viticultores y, desde luego, al público.

De esta manera la consultora KPMG, con la participación de todo el sector, ha elaborado un plan estratégico como herramienta que apostará por la sostenibilidad, por la digitalización y por el enoturismo como ejes principales, trabajo que esperan presentar cuando la pandemia lo permita, en palabras de José Luis Lapuente.

Y no dudamos de su éxito.