Te gusta

Rioja, la evolución de un clásico (parte 2)

Tempranillo y Viura

Rioja se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar, altura que favorece la producción de la cepa Tempranillo, variedad que posee la mayor cantidad de sinonimias en el mundo y cuyo nombre nace debido a su maduración temprana en el viñedo. La uva Tempranillo ocupa el 61 % de los viñedos de la Rioja y suele ser complementada con variedades como Garnacha, Graciano, Mazuelo y, en menor medida, con Cabernet Sauvignon.

La Tempranillo produce vinos redondos, equilibrados en acidez, alcohol, frutales, con buena capacidad de envejecimiento. Mientras tanto y para lograr un auténtico vino Riojano, es necesario agregar una pincelada de Garnacha, Graciano y Mazuelo para perfumar y redondear los vinos.

A pesar que Rioja debe su fama a los tintos, los blancos no dejan de ser atractivos para aquellos que buscan experimentar con un estilo distinto: Viura es la variedad que rige los vinos blancos de la región, dando como resultado vinos expresivos, untuosos y con buena presencia en paladar.

rioja6

Modernización de la Rioja

La interesante evolución de los vinos riojanos, trajo consigo que algunas bodegas reflejaran e hicieran llamar la atención mundial a través de la modernización de sus instalaciones como reflejo de este cambio.

Bodegas como Domecq e Ysios, remodeladas por el afamado arquitecto neofuturista Santiago Calatrava, captaron la atención mundial al hacer evidente esta evolución. CVNE fue otra de las bodegas que fue modernizada por Philipe Maziéres; Marqués de Riscal por Frank O. Gehry; o la tienda de López Heredia por la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

La transformación de la imagen de los vinos de España se dio hacia el siglo XX a través de la aplicación de nuevas tecnologías y modernización del sector se encuentran bajo el sello de tradición, calidad e innovación.

A partir de su última actualización en el 2008, la legislación española actualmente abarca tres categorías, Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación de Origen Protegida (IGP) y Vino. Dentro de las DOP se encuentran las Denominaciones de Origen que actualmente se compone de 69 registradas, las Denominaciones de Origen Calificadas, Rioja y Priorato, Vino de Calidad con Indicación Geográfica, Vino de Pago, todos caracterizados por producciones limitadas, exclusivas, originarias de un solo viñedo y por último, Vino de Pago Calificado, mismo que se encuentra certificado de igual forma que un Vino de Pago, pero con normas más estrictas.

rioja7

Bodegas clásicas y modernas

Una de las grandes bodegas clásicas por excelencia de Rioja es, sin duda, Marqués de Murrieta Ygay, una bodega pionera en la región. Bodegas como Marqués de Cáceres, Barón de Ley, Luis Cañas, Montecillo, Beronia, Muga, plasman el estilo moderno del vino riojano.

Los recientes consumidores de vino español han crecido con este nuevo concepto moderno, fresco y actual que las bodegas logran transmitir a través de sus etiquetas; no obstante, las generaciones que crecieron con el estilo clásico del vino riojano, les resulta atrevido pensar en este nuevo estilo que rompe todos los esquemas que forman parte del Viejo Mundo.

A pesar de ello, Rioja ha apostado por un consumidor joven que reconoce la calidad de sus vinos, así como su estilo, lo cual la ha llevado a ser la región que no sólo predomina el mercado español sino mundial, siendo sus mercados más importantes en valor Bélgica, Países Bajos, Suiza y México.

“En el reparto divino de dones, a la Rioja le tocó la vid”, Lope Toledo.

Lee la parte 1… AQUÍ