Te gusta

Rioja, la evolución de un clásico (parte 1)

Los recientes consumidores de vino español han crecido con un concepto moderno, fresco y actual de Rioja que las bodegas logran transmitir a través de sus vinos, arquitectura y hasta diseño de etiquetas. No obstante, las generaciones que crecieron con el estilo clásico del vino riojano podrían afirmar que este nuevo estilo rompe todos los esquemas del Viejo Mundo.

Cifras en el contexto español

Para hablar de la evolución de los vinos de Rioja, comenzaremos con datos actuales del mercado de vinos en España:

* Según las cifras más recientes de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), España ocupa el primer lugar del ranking de superficie vitícola mundial, lo que representa un 30 % de superficie total de toda Unión Europea, superando a Francia, que representa un 23 %, y a Italia con un 22 %.

* De las 1023 millones de hectáreas cultivadas para la producción de la vid con las que cuenta España, su uso se divide en: 97.4 % para vinificación, 2 % para uva de mesa, 0.3 % para uvas pasas y 0.3 % para viveros.

* España cuenta con 17 comunidades autónomas donde Rioja ocupa el lugar número siete en producción, siendo la más destacada a nivel mundial y por lo tanto representa la joya de la corona española.

* En todo el país están registradas alrededor de 4000 bodegas, siendo la DOC Rioja la que cuenta con mayor número de bodegas de vinos de calidad, con alrededor de 826 productores.

rioja5

Rioja es el Burdeos español

En el mapa mundial, una de las regiones vitícolas más afamadas sin duda es Burdeos, en Francia, una región que ha marcado un estilo clásico, elegante y sofisticado que ha detonado en el desarrollo del concepto Viejo Mundo, sinónimo de legislaciones que avalan la calidad de sus caldos, vides viejas y delicados procesos de vinificación, crianza y largo paso en botella para la integración de todas sus cualidades.

Bajo este concepto se rigen principalmente los países que componen la Unión Europea, y entre ellos España, que a través de Rioja se llegó a considerar el Burdeos español debido a su fuerte influencia francesa, ya que después de que sus viñedos fueran atacados por la terrible plaga de la filoxera, éstos decidieron explorar en viñedos riojanos a través de sus negociants de Burdeos, quienes vieron en la región un enorme potencial para elaborar vinos de gran calidad en bodegas clásicas como Marqués de Riscal y Marqués de Murrieta, y años más tarde, en 1898, en Marqués de Murrieta, López Heredia, Gómez Cruzado y Federico Paternina.

rioja3

De esta forma, fue como Rioja continuó transformando su estilo tornándose hacia vinos elegantes, clásicos, con fuerte influencia francesa. La creación de la Estación Enológica de Haro, fue decisiva para impulsar la creación de la legislación de vinos españoles ya que introdujo los métodos de crianza que fueron la base para la creación de la Denominación de Origen Rioja en 1925. Pero no fue sino hasta 1991 cuando España obtuvo la clasificación más alta del vino español, la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Con el surgimiento de la primera DOC de España, con legislaciones muy estrictas, detallados procesos en viñedo y bodega, así como el uso de cepas autóctonas, Rioja se vio fuertemente reconocida como una de las grandes regiones vitícolas españolas debido a su estilo llamado “clásico”, caracterizado por sus marcadas notas a cuero, especias, notas minerales, y en boca por su elevada acidez, con taninos bien ensamblados de cuerpo medio.

Más tarde, la evolución del mundo enológico a nivel mundial trajo consigo una de las tendencias más retadoras para los clásicos países productores: el Nuevo Mundo, con un estilo de vinos ligeros, expresivos, elaborados a partir de mezclas, listos para beberse.

Bajo este concepto, nació el reto para los países del Viejo Mundo de conservar su estilo clásico o bien, adaptarse a los cambios. Francia decidió conservar su estilo hacia vinos longevos, elegantes, delicados y sutiles y Rioja decidió tomar el reto, continuar con sus bases enológicas, todas ellas dictadas por el Consejo Regulador, pero dando un salto del estilo clásico hacia un estilo moderno, fresco y complejo, con buena estructura en paladar, sin llegar a invadirlo, y reemplazando su caracterizada acidez elevada por equilibrio.

De esta forma es como Rioja, la región vitícola más famosa de España en el mundo, logró evolucionar de un estilo clásico en un estilo moderno, es decir, una fusión de ambos mundos.

rioja4

Las Riojas: Alta, Baja y Alavesa

Rioja está divida en tres subregiones, Alta, Baja y Alavesa, las cuales ofrecen distintas cualidades organolépticas debido a su ubicación, tipo de suelo y clima. Rioja Alta está ubicada en la parte occidental más alta al sur del río Ebro. Dicha región produce vinos más finos y sutiles que el resto de las regiones de Rioja.

Por su parte, Rioja Alavesa se encuentra en la orilla septentrional del Ebro, región donde destacan bodegas como Marqués de Riscal, pionera en la introducción de técnicas bordelesas, seguida de Luis Cañas. Finalmente, Rioja Baja, paraíso de la Garnacha que convive en armonía con Tempranillo y Mazuelo, donde se producen grandes vinos de la bodega Marqués de Murrieta.

Lee la parte 2… AQUÍ