1

Riqueza gastronómica número uno en el mundo

Aromas, colores, sabores y texturas identifican a la cocina tradicional mexicana con una grata sorpresa para los sentidos. La diversidad es la característica esencial de nuestra cocina que se caracteriza por las formas de preparación de los alimentos y componentes básicos en sus ingredientes como el chile, el jitomate y el limón.

Cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al 2013, revelan que México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como aguacate, chile verde, guayaba, jitomate, limón, mango, papaya, pepino y sandía.

Los estados de Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz se colocan como los principales productores de estos alimentos que en conjunto crean una inigualable fusión de sabores.

La SAGARPA registró que estos productos se colocaron en mercados de Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos. Holanda y Países Bajos, con un valor aproximado a los seis mil 289 millones de dólares.

No dejes de probar la gastronomía mexicana con alimentos que representan el orgullo nacional. Puedes comenzar con guacamole, salsas, ensaladas y aguas de sabores… que además de sabrosos contienen diversos beneficios para la salud.

Imagen: complejob.net

Imagen: complejob.net

Aguacate

México es líder mundial en la exportación de este fruto que también es conocido como “el oro verde” del país. La producción genera unos 800 millones de dólares anuales, cuyo 85% proviene del estado de Michoacán.Estados Unidos, Japón y Alemania son los principales destinos de este producto nacional. La producción nacional de aguacate equivale al volumen conjunto de Chile, Republica Dominicana, Indonesia y Colombia, los principales competidores de México. Por generación de divisas este fruto es el tercero en importancia para las exportaciones agropecuarias y pesqueras de nuestro país. Cuenta con beneficios para personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Imagen: Mimorelia.com

Imagen: Mimorelia.com

 Chile verde

México produce una gran variedad en chiles como el jalapeño, el serrano, el poblano, la chilaca y el pimiento o morrón. Chihuahua y Sinaloa generan una de cada dos toneladas de chile verde. La calidad del chile mexicano es una puerta de acceso al mercado internacional. El chile verde mexicano ocupa el primer lugar en exportaciones. Útil en el tratamiento de hiporexia y anorexia.

guayaba_3 Guayaba

Aguascalientes y Michoacán aportaron 3 de cada 4 toneladas de guayabas en México las cuales representan un valor de mil 300 millones de pesos.  La guayaba aporta 1.6% del total de frutas en México. El principal destino es Estados Unidos. La producción de guayaba sería suficiente para cubrir los requerimientos de vitamina C de la población infantil de México durante un año. Útil en padecimientos de vías respiratorias y problemas de cicatrización.

Imagen: cronica.com.mx

Imagen: cronica.com.mx

 Jitomate

Representa el 20% de la producción nacional de hortalizas. Sinaloa produjo el 80% del total de la producción nacional. México coloca en el extranjero el 50% de su producción a lugares como Estados Unidos con un 94% de los ingresos por exportación de este cultivo. Dos de cada cien kilogramos de jitomate son mexicanos. Se emplea en la prevención de anemia y enfermedades de las vías respiratorias.

Imagen: Milenio.com

Imagen: Milenio.com

 Limón

Contribuye con el 11.3% del volumen frutícola nacional. Veracruz, Michoacán y Colima generan casi siete de cada diez toneladas de esta fruta. Nuestro país produce 16% de los limones en el mundo. México consolida su presencia en el mercado internacional de cítricos e incursiona, además del mercado norteamericano, en el europeo (Holanda y Reino Unido). Estados Unidos y Países Bajos son los principales destinos con ventas del 80% y 10%, respectivamente. Se usa para combatir padecimientos respiratorios, dermatológicos y es auxiliar en la cicatrización.

Imagen: reporte5.com

Imagen: reporte5.com

 Mango

Guerrero y Nayarit producen dos de cada cinco mangos que se cosechan en el país. Cinco de cada 100 mangos que se consumen en el mundo son mexicanos. El lugar destacado que México ocupa en el mercado internacional de mango se refleja en la comercialización de 290 mil toneladas. Cuatro de cada cinco dólares que México obtiene por la exportación de este fruto provienen de Estados Unidos. El mango tiene propiedades útiles en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Imagen: Frbiz.com

Imagen: Frbiz.com

 Papaya

Chiapas, Oaxaca y Veracruz cosechan más de la mitad de la producción nacional. Cinco de cada cien papayas que se consumen en el mundo son mexicanas. Una quinta parte de la producción nacional se destina al mercado exterior, el principal destino es Estados Unidos con 99% de las divisas del fruto. Por su contenido de beta carotenos se considera anti cancerígena.

Imagen: Ejerciciosencasa.es

Imagen: Ejerciciosencasa.es

 Pepino

El pepino aporta 4.5% de la producción nacional de hortalizas. Dos de cada cinco pepinos cosechados en el país son de Sinaloa. México es el principal vendedor de la hortaliza en el mundo, ocho de cada diez toneladas que se producen se destinan a Estados Unidos. Siete de cada mil pepinos que se consumen en el mundo son mexicanos. Tiene un efecto diurético natural.

Imagen: Ejerciciosencasa.es

Imagen: Ejerciciosencasa.es

 Sandía

Sonora, Jalisco y Chihuahua concentran casi la mitad de la producción nacional. Una de cada cien sandías que se consumen en el mundo son mexicanas. El 99.6% de divisas por concepto de exportación  provinieron de Estados Unidos. Poco más de la mitad de la producción nacional de sandía se comercializa en el mercado internacional. Contiene propiedades antioxidantes y anti cancerígenas.

Las estadísticas de la SAGARPA indican también que países como Arabia Saudita, Japón, China, Malasia, Rusia y Singapur representan una oportunidad de mercado para comercializar estos productos que actualmente ocupan el primer lugar mundial en exportaciones.

Fuente:

SAGARPA