En reciente visita a México el director general de la bodega española Ramón Bilbao presenta las elegantes versiones Reserva y Gran Reserva.
La historia de los vinos de Ramón Bilbao comienza en 1924 con la fundación de la bodega por parte de la familia Bilbao, actualmente la propiedad pertenece a la familia Zamora, quienes son también los productores de Licor 43.
“El motivo de mi visita es presentar vinos nuevos de Ramón Bilbao que no estaban presentes en el mercado mexicano y queremos mostrarlos, platicar sobre ellos.
Es el fruto del trabajo de unos cuantos años de la compañía. Los vinos que llegan son Reserva y Gran Reserva de Ramón Bilbao. Son vinos muy especiales, muy cerca del estilo que buscamos, con periodos largos de crianza, provenientes de los viñedos de Rioja Alta y sus alrededores.
Venir a México es como sentirme en casa, está creciendo mucho la cultura del vino, cada vez que vengo veo las cartas de vinos más extensas y tenemos la suerte de que aquí el vino español es muy apreciado”.
En el país ya contaban con Ramón Bilbao Crianza, un Tempranillo y vinos de bodegas de Galicia, Albariños. Cuentan también con Ramón Bilbao Edición Limitada, muy especial y pocas botellas. Los distribuyen a través de Casa Cuervo.
“Los dos vinos que llegan ahora son representativos del estilo que ha hecho famosa a la región. Vinos de largas crianzas: Ramón Bilbao Reserva y Gran Reserva están compuestos por un 90% Tempranillo y el 10% por Mazuelo y Graciano. El Mazuelo aporta acidez para que el vino tenga más vida en botella. El Graciano en pequeñas dosis eleva a los vinos, los hace chispeantes y les agrega un toque especiado muy interesante”.
La familia Zamora invirtió en la empresa para diversificarse de su actividad principal que son los licores y en 1999 adquirió Ramón Bilbao, buscan construir una gama de vinos que sea atractiva para los mercados internacionales. Por ello invirtieron en Rías Baixas con Mar de Frades y recientemente en Rueda (Verdejo) y en 2003 adquirieron un viñedo en Ribera del Duero para formar la gama de lo que llaman “Las cuatro erres” Rioja, Rueda, Ribera del Duero y Rías Baixas.
“Nuestros vinos son muy característicos de la región de la que proceden y nos interesa ofrecerlo así. El técnico de nuestra bodega siempre es local. No buscamos darle un sello de nuestra marca, más bien conservamos las características de cada región y variedad, nos interesa mostrarlo. En Rioja Alta, específicamente en Haro trabajamos con Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha. queremos que los vinos sean muy representativos del estilo que aquí se produce. Utilizamos el roble americano, el más usado en la región.
Buscamos hacer vinos más riojanos, que no pierdan su esencia, claro que entendemos el mercado internacional, vinos más frescos. Pero no perdemos la personalidad de Rioja”.
Ramón Bilbao Gran Reserva 2010 Incluye la selección exhaustiva de uvas procedentes de viñedos viejos, de 60 a 65 años de antigüedad, lo cual asegura el equilibrio máximo de acidez y PH, convirtiéndolo en un vino de alta conservación para su consumo al paso de los años.
Ramón Bilbao Gran Reserva 2010, cuenta con un proceso de maceración en frío por dos días y posterior fermentación por ocho días, para finalmente macerar por nueve días y envejecer durante 30 meses en barricas de roble americano y 36 meses en botella.
Cuenta con un incomparable color rojo granate de gran intensidad y brillo, elegancia y complejidad en nariz. Notas de fruta madura, moras, toques de ciruela y halos especiados y herbales.
Comentarios