1

Ruta Gastronómica: Ensenada

Qué mejor recorrido gastronómico que el que ofrece Ensenada Baja California, la capital del vino mexicano.

Indudablemente la ruta gastronómica de Ensenada es una de las más aclamadas y visitadas no sólo por viajeros nacionales, sino de todo el mundo. Es un destino que cuenta con paisajes asombrosos y experiencias gastronómicas únicas.

Por supuesto el recorrido empieza con el mayor atractivo de Ensenada, el vino. Al recorrer la mayor región vinícola del país a través de sus valles atestados de viñedos que empiezan con el aclamado Valle de Guadalupe donde se elabora el 90% del vino mexicano, seguido del Valle de Santo Tomás y San Vicente, y finalmente la zona de Tecate.

La cantidad de viñedos es inmensa, la mayoría ofrecen recorridos por sus plantíos y áreas de producción, además de ofrecer catas, degustaciones y maridajes, también es posible encontrar miles de tiendas de vino de la región con excelentes precios así como el Museo de la Vid y el Vino.

image5

Otro de los mayores atractivos de Ensenada es sin duda su gastronomía, que cada día va creciendo y enriqueciéndose al ser una gran fusión de gastronomía nativa e internacional por todos aquellos viajeros que fueron asentándose en el área.

El recorrido culinario comienza con la obligada visita a la única cava de quesos en América Latina, La Cava de Marcelo, que le pertenece a la familia Ramonetti, pioneros en la fabricación del queso artesanal al estilo suizo italiano y que llevan ya cuatro generaciones dedicándose a su producción; el recorrido incluye visita por sus instalaciones además degustación de vino y queso.

image8

Siguiendo el recorrido rumbo a la Marina, los visitantes no sólo podrán admirar la belleza del puerto, sino que podrán encontrar “Las Carretas de Mariscos”, que ofrecen desde los clásicos ostiones, pulpo, almejas y camarones, hasta algunas ofertas poco comunes como caracoles, erizos y pepinos de mar; otras imperdibles opciones para disfrutar de los manjares del mar son el “Mercado Negro” donde encontraras los consentidos Tacos estilo Ensenada, Tacos de pescado y el Caldito de mariscos además del restaurante Manzanilla donde la especialidad son igualmente mariscos y principalmente sus Sardinas con Polenta, que es un ingrediente utilizado mucho en la cocina europea, y finalmente la famosa señora de las tostadas, Doña Sabina, que se ha vuelto toda una celebridad por sus exquisitas tostadas de mariscos que cuentan con 16 salsas diferentes para condimentar.

photoEscudo_Baja_Med_Gastronomia_en_Ensenada_tacosensenadaheader

El viaje culinario continúa con la cocina molecular, que va en acenso en Ensenada y de la cual destaca el restaurante Belio, que es el máximo representante de este tipo de gastronomía en la región, y que se distingue por su cocina de autor y por su uso de ingredientes locales de temporada, además Belio es muy reconocido por arriesgarse a experimentar diferentes sabores y texturas, así como por su gran cava para lograr el maridaje perfecto con sus platillos.

ensendadao_head_rosarito

Finalmente, si se trata de postre Ensenada no te defraudará, pues existen miles de opciones para cerrar dulcemente la hora de la comida, las tres más representativas son la exquisita repostería francesa de la pastelería La Reina, el restaurante El Rey Sol que tiene una muy merecida fama de tener algunos de los postres franceses más ricos de la zona y Hogaza Hogaza, un lugar donde tienen delicioso pan artesanal, repostería y chocolatería.

hozaga1

Y para aquellos visitantes que buscan pasar un buen rato acompañado de un buen trago o de una buena cerveza, la cantina Hussongs es el lugar ideal, pues no sólo podrán encontrar gran variedad de bebidas para todos los gustos, sino que es un espacio con más de cien años de antigüedad donde el ambiente haría que cualquier visitante la pasara en grande.image6

Para los amantes de la naturaleza y la aventura la oferta es casi infinita; desde presenciar la icónica carrera Baja 1000, donde coches, cuatrimotos y motocicletas compiten por cruzar la meta en medio del desierto; recorrer mar abierto para encontrar a la impactante ballena azul y al tiburón ballena, disfrutar el inolvidable vuelo en globo aerostático que ofrece la casa vinícola El Cielo, conocer La Bufadora que es el único géiser en América, hasta maravillarse con el área protegida de la Bahía de Los Ángeles que ofrece a todo aquel que lo visita, paisajes que sobresalen por su combinación de desierto, mar y montañas que recibe a miles de turistas cada año por la visita de la ballena gris proveniente de Alaska.

En cuanto a la oferta cultural, se encuentra el Museo de Historia Natural, las pinturas rupestres de Montevideo y el majestuoso Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir que es considerado el tercer mejor lugar en la Tierra para observar el cielo pues no tiene contaminación lumínica.

Finalmente la parada en las zonas de Surf será un punto que no podrán perderse aquellos surfistas de corazón, porque encontrarán los mejores lugares en el mundo para practicar su amado deporte.

image3

Hoteles
Hotel Coral & Marina

Considerado por muchos el mejor hotel de Ensenada, Coral & Marina es indudablemente una perfecta opción, donde lo que más destaca es su maravillosa vista al mar, este hotel de estilo contemporáneo cuenta con un restaurante de alta cocina internacional, Spa, gimnasio, alberca y centro de negocios y convenciones.

coral

Hotel Boutique Valle de Guadalupe

Con un escenario perfecto para vivir la esencia vinícola de Ensenada, este encantador hotel se distingue porque está precisamente dentro de uno de las casas vinícolas de Valle de Guadalupe. El hotel cuenta con hermosos jardines, un fácil acceso a la ruta del vino, piscina al aire libre, áreas de descanso, restaurante con vistas panorámicas, cava de vinos, bar, salón de entretenimiento, actividades como paseo a caballo, caminatas en la montaña, ciclismo y hasta recorridos en helicóptero por el Valle de Guadalupe.

hotel_valle_Guadalupe

Punta Morro Hotel Suites

Un lugar contemporáneo, clásico y acogedor con una asombrosa vista al mar es Punta Morro, que tiene un entorno tan encantador que es escenario perfecto de bodas y eventos especiales, además cuenta con jacuzzi, piscina, playa ligeramente rocosa, restaurante, bar, spa y gimnasio.

hotelpuntamorro

Las Rosas Hotel & Spa

Un lujoso lugar que combina a la perfección el estilo playero con sofisticación, y que cuenta con una espectacular vista al mar que puede disfrutarse desde su piscina frontal. Las Rosas tiene amenidades como bar lounge, restaurante de alta cocina gourmet, playa, habitaciones con jacuzzi, spa y gimnasio.

lasrosas