Te gusta

Rutas gastronómicas de México: Puebla

Un estado que ofrece cocina tradicional mexicana en cada rincón. Platillos y bebidas de producción artesanal en medio de construcciones con historia y bellos paisajes naturales, son el paraíso para el viajero gastronómico.

Una de las rutas gastronómicas más completas, venturosas y versátiles de México es la que se puede vivir en Puebla y sus alrededores. Bellos paisajes, experiencias inolvidables, gran aprendizaje y deliciosa comida, son algunas de las promesas de la ruta gastronómica que es posible recorrer en este estado. 

Sabores de Puebla

Truchas en la Sierra Mágica

En la zona de Sierra Mágica se acostumbra la pesca de trucha, ya que abundan las lagunas y criaderos de este pez, por lo que se puede practicar la pesca y es obligado quedarse a comer o cenar trucha al chiltepín, estilo característico de la Sierra. También en la Sierra Mágica se encuentran las llamadas “cocineras de la Sierra” quienes enseñan sus secretos de cocina y sus invitados pueden experimentar la elaboración de diversos platillos típicos como tlacoyos, tamales, pan y mole.

Cafetales poblanos

Es estelar la visita a los plantíos de café y el recorrido por los cafetales de mano de sus productores, donde podrás descubrir aspectos vitales como el tostado y los tipos de molienda.

rutas-gastronomicas-mexico-puebla-4

Chicales, escamoles y chinicuiles

Para aquellos aventureros que buscan experiencias más exóticas, esta ruta resultará ideal también, pues ciertos alimentos de la zona son fuera de lo común, como los chicales, que son hormigas grandes de la zona de Pahuatlán y Xicotepec; los escamoles, que son larvas de hormiga de la sierra, principalmente de Ixtacamaxtitlán; y los chinicuiles, que son orugas rojizas del maguey que se dan en las zonas de Pahuatlán y Huauchinango.

Mezcales y licores en Puebla

Mención especial merecen el mezcal de pechuga de pollo de la zona de Ixtacamaxtitlán, el licor digestivo de catorce hierbas chignahuapense y zacatleca llamado “licor verde” o “licor catorce tortillas”, o está el yolixpa, que es otro licor curativo considerado todopoderoso, de Xochiapulco.

Rompope 

Es una bebida tradicionalmente elaborada por monjas de los conventos de Puebla y se consume como un digestivo. Es de baja graduación alcohólica y se elabora a base de leche, yemas de huevo, azúcar, almendras y especias como vainilla, nuez moscada y canela.

Licor de pasa

El licor de pasa es una bebida alcohólica elaborada de forma artesanal a base de uva pasa; se sirve acompañada de una pequeña porción de queso y una fruta seca para que al degustarla la mezcla de sabores sea una explosión para el paladar.

Chiles en nogada

Se dice que cuando Agustín de Iturbide pasó por la ciudad de Puebla en 1821, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, quisieron agasajarlo ofreciéndole un platillo original, y echaron mano de ingredientes propios de la región, como: nueces de Castilla de Calpan, manzanas de Zacatlán, duraznos y peras de Huejotzingo, granadas de Tehuacán y chiles poblanos de San Martín Texmelucan. Así crearon un platillo que incluía los tres colores del Ejército Trigarante: el verde en los chiles poblanos y rellenos con un picadillo de carne y frutas; el blanco en la salsa de nogada; y el rojo en la granada. 

Dulces típicos poblanos

No olvides la visita a los mercados de la zona donde encontrarás tesoros gastronómicos como jamoncillos, palanquetas, borrachitos, pan de queso, cocadas, licores de frutas, sidras y jugos de manzana.

rutas-gastronomicas-mexico-puebla-3

Foto: http://www.themijachronicles.com/

Ruta gastronómica: “Los dulces sabores de antaño”

Es otra ruta gastronómica importante, a través de los municipios de Puebla, Cholula, Zacatlán y Cuetzalan del Progreso, donde los principales protagonistas son indudablemente la canela, la pimienta, el chile y el dulce, que se mezclan para dar paso a una asombrosa gastronomía que se llena de aromas, sabores y colores.

rutas-gastronomicas-mexico-puebla-1

La ruta comienza en el municipio de Puebla, donde los puntos de interés son “la calle de los dulces típicos de Puebla”, el mercado de Sabores Poblanos, La Pasita, el Taller de Cocina Sor Juana Inés de la Cruz, el Festival del Mole Poblano, el Festival del Chile en Nogada, el Centro Histórico y el mercado el Carmen.

La ruta continúa en Zacatlán con la sidra y su elaboración, además de la Feria de las Manzanas; en Cuetzalan sigue con los plantíos de canela y pimienta; posteriormente en Cholula se visita el Museo de la Sidra, el tranvía de Cholula y los rituales a Quetzalcóatl; y finalmente está la Feria del Huipil y la Feria del Café en Cuetzalan, así como la degustación de comida típica y la talavera de la Reyna, en San Pedro Cholula.

rutas-gastronomicas-mexico-puebla-5

Hospedaje

Hotel La Purificadora

rutas-gastronomicas-mexico-puebla-6

Antiguamente una fábrica de purificación de agua del siglo XIX, ahora es un hotel boutique de ensueño que conserva varios elementos originales de la fábrica, lo que le da un aire de autenticidad.

 

Hotel El Sueño & Spa

Hotel-El-Sueno

Antes una vieja casona del siglo XVIII, fue convertida en hotel en el año 2002, rodeado de las legendarias huertas de los Alcántara. Además de conservar la mayor parte de sus características barrocas originales, incorporaron una decoración minimalista.

 

Casona de la China Poblana

11. Casona de La China Poblana

Una antigua casona del siglo XVII, que perteneció a doña Catarina de San Juan, quien era conocida la China Poblana y que es indudablemente una joya arquitectónica poblana. El actual hotel cuenta con diez espléndidas suites temáticas y restaurante bar.

 

Hotel Casareyna

14. Hotel Casa Reyna

Ubicado en el centro histórico de Puebla, Casareyna es un hotel ecléctico de lujo que se esmera en la atención personalizada y el cuidado de los detalles. Cuenta con restaurante de alta cocina poblana, bar, una boutique, galería de arte y espacios para eventos especiales.

 

Mesón Sacristía de la Compañía
Hotel Meson Sacristia

Una antigua construcción colonial decorada con un estilo rústico y antiguo, lleno de objetos antiguos perfectamente conservados. El hotel cuenta con gimnasio, restaurante y bar con música en vivo.

Encuentra más información en: http://www.puebla.travel/

Fuente: www.visitmexico.com/rutasgastronomicas