1

Sake, un ritual por la buena fortuna

Una bebida hecha a base de arroz, considerada por algunos como un vino y por otros como una cerveza, la cual no puede faltar en los rituales para la buena fortuna y en las mesas durante los festejos de la vida y la longevidad en China.

En la actualidad y para fortuna de todos los que disfrutamos del sake, el ritual de los antiguos chinos para elaborar esta bebida ha cambiado. Lejos de masticar para así desgastar el arroz, ahora se pule hasta que el grano quede blanco y muy fino, después se cocina al vapor. Luego, se somete a la acción de los microorganismos koji, para fermentar el azúcar y así convertirlo en un alcohol por la acción de la levadura natural.

A pesar de que el proceso inicial para preparar éste resulta poco apetecible en la actualidad, en ese tiempo era la única forma de lograr ese dulce y agradable sabor que conquistaba el paladar de los habitantes de la región, pues gracias a las enzimas de la saliva, el almidón del arroz se convertía en azúcar. En aquel entonces esta bebida no tenía una alta graduación alcohólica y contaba con una consistencia similar a la de una papilla. En nuestros días el proceso combina tradición y la más avanzada tecnología.

 Alto grado

En su inicio el sake se distinguía por tener baja graduación alcohólica; sin embargo, el proceso actual de fermentación ha incrementado su porcentaje de alcohol, convirtiéndola en la bebida más potente, superando al whisky que tiene un grado de 6 por ciento, al coñac de 10 por ciento, y a la también conocida bebida china, maotai, con 5 por ciento, pues el sake posee 22 por ciento de alcohol, lo que le da sin duda la posición más alta de todas las bebidas fermentadas de manera natural.

Además, durante la fermentación esta bebida también genera una pequeña cantidad de proteínas, las cuales actúan intensamente sobre la levadura y contribuyen a mantener la fermentación por más tiempo, cuestión que explica su alta graduación alcohólica.

Con suerte

Sin duda alguna el sake es una bebida usada en las festividades chinas, incluso hay quienes lo toman para acercar la suerte a su casa y llamarla delicadamente. Además, en este punto es importante destacar que para la cultura china este tipo de bebidas juegan un importante papel en su vida cotidiana, pues sus antepasados bebían para expresar reverencia a los reyes o simplemente para disfrutar al escribir prosa o poesía. Sin dejar a un lado las fiestas cotidianas en la compañía de sus familiares y amigos.

También los chinos tienen como tradición festejar un banquete del alcohol y la vida, conocido como Jui Xi. Esta celebración se caracteriza por hacer una pausa para tomar una copa un mes después del nacimiento de un bebé. De esta forma los padres del pequeño invitan a la gente a conocer a su hijo.

Otra celebración relacionada con las bebidas alcohólicas, pero sobre todo con el sake, es el vino de la longevidad, en la que la gente joven festeja y venera con regalos el cumpleaños de un anciano, pues para los chinos es una forma de trasmitir el amor y los deseos, de desearle a las personas mayores que por medio del vino vivan saludablemente más tiempo.

Para comenzar con el pie derecho, el ritual chino dicta que ante la apertura de una casa o negocio, se debe invitar a todos los amigos y familiares a una sesión de bebida, pues sólo así asegurarán que este nuevo proyecto tenga éxito. En caso de que sea un negocio, al final del año, el dueño deberá dar una compensación a los trabajadores para agradecer por el desempeño y servicios prestados durante este período, además de ofrecerles una fiesta acompañada del sake o el vino de su preferencia.

Además, lejos de las festividades y cercano a la vida cotidiana, el sake también es una bebida que se toma durante la sobremesa, es el toque perfecto para amenizar la plática después de la comida, compartir de un rato agradable y dar paso a la digestión.

Formas de tomarlo

¿Frío, caliente o al tiempo? En realidad esta bebida se toma al gusto de cada persona; sin embargo, generalmente es en invierno cuando se acostumbra beberla caliente, aunque para evitar que el sake pierda su aroma y todas sus características organolépticas y probarlo tal y como es, se recomienda no calentarlo. Si deseas probarlo caliente lo mejor será hacerlo a baño María y dejarlo que tome una temperatura entre 36 y 40 ºC, no más.

Tanto en China como en Japón esta bebida se sirve en porcelana o en una pequeña caja de madera denominada masu, se puede condimentar con hierbas o adornarse con pétalos de flores, todo depende de qué acontecimiento se vaya a dar, si es sólo para acompañarlo con la comida, es mejor servirlo sin ningún otro elemento. En el país del sol naciente al recipiente especial para servir el sake se le conoce como tokkuri, mientras que en China puede ser servida en una especie de tasita de porcelana para vino, que posee la forma ideal para tomarla con la mano. Algunas de estas tazas tienen coloridas pinturas y kanjis chinos.

Cuando el sake se emplea para acompañar a la comida, los platos fuertes como los mariscos, el pescado a las brasas, los alimentos fritos, la carne, el paté, el pato, así como platillos vegetarianos son ideales para lograr una combinación perfecta en el paladar.

Rompiendo un poco con la tradición china de tomarlo solo, en la actualidad se estila prepararlo en coctel. Esta elaboración se asemeja al Perla negra, y se prepara agregando un shot con sake a un vaso cerveza. La costumbre de este nuevo preparado dicta que se tome de jalón, pero hay que cuidadosos, pues puede resultar “muy pegador”.

sake01

Para la cultura japonesa, el sake es un elemento destacado en sus tradiciones y ritos religiosos, de hecho, es bebido como parte de sus rituales de purificación. En nuestros días se abren barriles de sake durante festivales y ceremonias sintoístas, también es frecuente que se tome cuando hay eventos deportivos, en este caso, lo denominan  ‘sake de celebración’, y es servido tanto a los que obtuvieron la victoria como a los que quedaron en último lugar, así como al público en general, con el fin de repartir la buena fortuna. Además, en los años de la Segunda Guerra Mundial, los pilotos kamikaze lo tomaban justo antes de realizar sus misiones.

Otro festejo en el que no puede faltar el sake al centro de las mesas es durante el año nuevo, inclusive se prepara un sake especial para esta ocasión, conocido como toso. Con esta bebida levantan sus copas hasta los más pequeños, pues nadie puede dejar de brindar de esta manera para darle la bienvenida a un ciclo más, un año más o una festividad local, además de enaltecer el voto de la boda.

Otros rituales

No sólo es un ritual beber sake, sino también hay una ceremonia previa a este acto, llamada Kagami-biraki, realizada para celebrar el acontecimiento de que se ha roto la tapa del barril de sake, abierta por un mazo de madera. Después de este acontecimiento, el sake se sirve a todos los presentes.  El significado: Kagami se refiere a la tapa del barril de sake, y  biraki significa abrir, por lo que kagami-biraki significa literalmente abrir la tapa. Debido a la forma redonda de la tapa, el kagami es un símbolo de la armonía. Por lo tanto este acto, representa una apertura a la armonía y a la buena fortuna. Hay un mito detrás de este rito, se dice que el barril de sake kagami-biraki da pie a conmemorar el primer día hábil del año nuevo o el inicio de nuevos acontecimientos, es frecuente que la ceremonia sea  un medio donde se implora a los dioses para que irradie a los hogares y a las oficinas de buena salud y fortuna en cada momento, durante todo el tiempo. También se utiliza para bendecir las bodas o eventos de otra índole.

warrior-set

Por otra parte, el sake también es considerado una bebida que ayuda a mantener  una vida saludable, tener un buen equilibrio, bienestar y por lo tanto muy buena salud. Se han hecho estudios en los que se demuestra que el consumo de esta bebida en cantidades adecuadas, puede tener efectos positivos en la mejora de los niveles de colesterol, presión arterial y la memoria. Además ayuda a mejorar la piel, por su alta cantidad de aminoácidos y péptidos.

Finalmente, ésta es una bebida llena de tradición, potente sabor y con más de 50 mil marcas diferente productoras. Un sorbo te puede acercar a la buena fortuna, ayudarte a agradecer un año más, una larga y sana vida. Además, darle un trago te dará el valor necesario para realizar esa hazaña kamikaze que llevas meses planeando o simplemente será el toque para cerrar con broche de oro una rica comida. En definitiva el sake es una bebida para cualquier ocasión.

Hercilia Ortiz Díaz