Te gusta

Se espera la recuperación del turismo mexicano hasta 2023

Alcanzar los niveles en que se encontraba el turismo mexicano previo a la pandemia tardará hasta tres años, según Moody´s.

Como parte de su un reporte sobre corporativos mexicanos, la agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que el sector turístico del país alcanzará hasta 2023 los niveles en los que se encontraba previos a la pandemia.

En el contexto actual, la caída de la economía está prevista en -10% para este año y un “rebote” de 3.7% para 2021. Los sectores de exportación y aquellos dependientes del turismo permanecerán bajo estrés económico más allá de 2021, aun ante la recuperación gradual del crecimiento económico a partir de la severa caída en 2020.

Los consumidores deben sentirse cómodos viajando

El tráfico aéreo tendrá una recuperación lenta y será hasta 2023 que pudiera acercarse a niveles previos a la pandemia; dependiendo del desempeño de la industria de aerolíneas. El sector del turismo en México no volverá a la actividad registrada previo a la pandemia sino hasta 2023, debido a que su total recuperación dependerá de que los consumidores se sientan cómodos viajando, lo cual seguramente ocurrirá hasta que se encuentren ampliamente disponibles vacunas y tratamientos efectivos.

_____________________________

“Vemos poca mejoría en 2021 para los sectores de aerolíneas, aeropuertos y hotelería, que han sido severamente afectados, pero otros enfocados al consumo, incluyendo alimentos empacados y telecomunicaciones, verán una recuperación gradual”.

_____________________________

A pesar del protocolo de reactivación que alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023; acotó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en entrevista con la agencia Efe.

“Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado; vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito; pero no podrá aún tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019”, advirtió Torruco.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo; recibiendo más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de USD 24,563 millones.