Brenda Morales Navarro
Uno de los más grandes placeres de vacacionar es ir a destinos desconocidos, a esos que no aparecen en las primeras páginas de cualquier agencia de viajes y que tienen la capacidad de sorprendernos de principio a fin. Este es el caso de Shibei, distrito chino que convive entre las ciudades de Shanghái y Quingdao. Sin duda, la tecnología y los negocios es la nueva forma de divertirse.
¿Qué tiene de especial esta ciudad? Todo. Lo primero que los turistas verán será un bello entorno natural: en medio de un pequeño bosque tropical yergue una ciudad con grandes centros de negocios y construcciones arquitectónicas que sobrepasan lo imaginable. Shibei no tiene nada que envidiarle a cualquier urbe inventada en las películas futuristas, pues esta ciudad lo tiene aquí y ahora.
Sin embargo, sus visitantes no deben dejarse engañar, pues detrás de la magnificencia, el progreso y los lugares de ensueño, Shibei es sin duda un destino turístico con muchas historias que contar.
Del viejo complejo a la ciudad High-Tec
Hace diez años, pocos se imaginaban que Shibei podía ser una ciudad de vanguardia tecnológica. No había mucho qué ofrecer, al contrario, era un lugar deslucido, viejo y despreciado especialmente por los shanghaianos, debido a que por un tiempo se utilizaron sus parques para alojar industrias contaminantes, las cuales al resentir los costos administrativos, decidieron abandonar el lugar.
Sin embargo, si China se ha caracterizado por algo, es precisamente por planear a largo plazo, esta vez no fue la excepción: con el esfuerzo del gobierno y el interés de diversas industrias internacionales y nacionales, Shibei se convirtió en poco tiempo en un centro de negocios basado en tecnologías de punta.
En el año 2003, empresas como Kohler Investment, Huanda Computer Technology y Jing´ao Solar Energy se propusieron invertir en proyectos tecnológicos que privilegiaran los centros de I+D, el desarrollo de tecnologías de nueva generación y la consolidación del negocio de servicios. Fue así que el parque industrial pasó de alojar a industrias convencionales y dañinas a detentar empresas dedicadas a las tecnologías de la información, logística, industrias regionales y servicios de subcontratación. Para el 2008 se le consideraba ya parte de la Zona Nacional de Desarrollo de Industrias de Nuevas Tecnologías y se le reconoció por su labor en la fabricación de alta tecnología.
Este distrito se toma muy en serio lo que sucede en el exterior, reconoce que vivimos en un mundo altamente competitivo, por lo que el área tecnológica se ha puesto como objetivo el afianzamiento de lo que se denomina Cloud computing o en español, la nube. Esta tecnología apuesta a crear computadoras de alto rendimiento que permitan almacenar la información de todos los usuarios en un espacio virtual, lo que generaría un gran ahorro de energía y la autonomía de cualquier sistema operativo.
La investigación y el desarrollo de estos proyectos ha permitido que la ciudad crezca a pasos agigantados, por ende la forma de hacer negocios a nivel internacional es una cuestión que los chinos se toman en serio.
Negocios inteligentes, vacaciones de lujo
La ciudad de Shibei puede parecer pequeña en primera instancia, sin embargo el fácil acceso a otras ciudades de China permite tener un viaje lleno de aventuras. El visitante puede debatir entre visitar los lugares comunes, de los que todo mundo sabe, o adentrarse a las sorpresas que una ciudad con alta innovación tecnológica ofrece. Existen diversas zonas para visitar en el distrito y la mayoría de ellas son impresionantes.
Son pocas las personas que tienen la oportunidad de viajar a China, debido a los altos costos, es por ello que si Shibei es nuestro destino, no podemos desaprovechar la ocasión y sentirnos parte de este mundo. ¿Sabe poco de las tecnologías de la información? No importa, una opción es pasearse por las calles que llevan a algunos de los rascacielos más grandes que se han construido, el conocimiento viene de la mano.
No muy lejos del Parque Shibei se extiende un conjunto de obras arquitectónicas que deja a los visitantes sin aliento y sin palabras. Basta con adentrarse al parque para sentir que vagamos en un país de cuento de hadas, en donde los castillos europeos con influencias claramente góticas, barrocas y renacentistas se hacen presentes. A simple vista se contemplan los detalles de cada rascacielos, se reconoce entonces que se están viviendo unas verdaderas vacaciones de lujo.
Hoy en día, lo que se conoce como la sede mundial de Oriente, cuenta con 62 edificios de clase mundial, sus fachadas, sus puertas y las columnas están construidas de materiales exquisitos, lujosas piedras permiten relucir la influencia china en cada uno de sus detalles, lo que da como resultado construcciones de verdadero ensueño que se enmarcan entre los tradicionales jardines chinos que los rodean.
Cabe resaltar que aunque es clara la influencia del arte europeo, el joven Zhao Genlong de tan sólo 20 años, fue el encargado de diseñar este centro. Actualmente, Genlong es además el presidente de esta sede de negocios internacionales que ha obtenido grandes inversiones de las principales economías a nivel mundial.
El principal objetivo de este centro es asumir la dirección a nivel mundial de la industria de los Recursos Humanos. Para ello se cuenta con majestuosas torres en el centro que se dedican a cumplir las metas. Mientras los habitantes del lugar trabajan, los turistas pueden visitar algún edificio, podrán tener una vista impresionante y aunque es costoso, bien vale la pena.
Otra de las ventajas de visitar Shebei es la posibilidad de conocer de viva voz los parques tecnológicos ya que, sin duda, alrededor de los mismos, se cuenta con la calidad urbanística que todo turista desea tener: los mejores servicios para navegar por internet, diversos museos para aprender de las nuevas tecnologías, conocer de primera mano a las incubadoras de empresas a nivel mundial, visitar los centros de investigación cercanos, los restaurantes, las librerías y los centros comerciales que no defraudarán ni al más exigente de los visitantes.
De regreso a su país de origen, puede tener la seguridad de que verá el mundo diferente y comprenderá la importancia del desarrollo científico a todos los niveles.
Tiempo para recrearse en los alrededores
Después de maravillarse conociendo las posibilidades de desarrollo que ofrece Shibei, es recomendable visitar las ciudades aledañas: Shanghái y Quingdao. Ambas son un excelente destino para descansar.
En la ciudad de Shanghái se recomienda visitar el Museo de la ciudad, así como los jardines de YuYuan. Sin dejar de dar un paseo en barco por el río Huangpu. A la hora de elegir qué comer, debe de saber que esta región es rica en diversos productos agrícolas y se distingue por ser una ciudad de pescadores, por ende, las cocinas tradicionales le ofrecerán platillos basados en cangrejos, anguilas y verduras frescas. Se dice que el mejor cangrejo de China se come en Shanghái. Por regla general, su cocina se basa en recetas que resultan originales por la combinación de sus ingredientes, no se arrepentirá de probarlas.
Si la opción para terminar el viaje es la ciudad de Quingdao, entonces podrá disfrutar de una ciudad cargada de historia. Una de las cosas más relevantes es la influencia alemana que posee el paisaje; pues en 1897 fue tomada como colonia alemana, y aunque el periodo fue de sólo 17 años, la arquitectura es distintiva de otras ciudades chinas. El centro histórico y la estación de trenes son lugares dignos de ser visitados.
Otro atractivo turístico es la Montaña Laoshan, ubicada a 30 kilómetros del centro de Cuingdao. Dicha montaña ofrece un paisaje inigualable y es famosa por estar frente al Mar Amarillo. Según la historia, cuando el Taoísmo estaba en su auge, se construyeron en este lugar 9 palacios, 8 templos taoístas y 72 conventos de monjas que albergaban alrededor de mil sacerdotes y monjas taoístas. Actualmente, el Palacio Taiging es el mayor y más antiguo establecimiento taoísta.
Pero sin duda, los más grandes atractivos de la ciudad son la Playa Huiquan, un paraíso que cuenta con agua clara, arena suave, olas ligeras y tranquilas, ideal para descansar de la abrumadora ciudad Shebei, y el Festival Internacional de Cerveza, celebrado en el mes de agosto cada año. Dicho festival ofrece diversos carnavales, comida y mucha diversión. Pero si el objetivo es descansar, se puede sentar, pedir una cerveza con algún bocadillo y mirar a los demás hacer uso del karaoke, o asistir a los distintos espectáculos del lugar.
Comentarios