Te gusta

Siete pasos para organizar una cata de vinos con amigos

La costumbre sugiere que el vino está reservado a gente seria, ya sean adultos o conocedores, para cenas familiares o tranquilas, o incluso para estudiantes de turismo o gastronomía. Sin embargo, en la actualidad el vino cada día toma más importancia, cautivando a más y más personas que ahora se aventuran en este mundo y su maridaje desde muy jóvenes.

cata_vinos

Pasos para organizar una cata de vinos con amigos:

  • Tipo de cata. Existe varios tipos de cata de vino: regional, varietal, por color, y otros más. Esto es importante para definir quién llevará qué vino. Como tip: es importante mantener un un rango de precios ya que esto evitará vinos de distintas calidades.vinos111111sicatoscani
  • Infórmate. Ya sea que una persona decida o entre todos sugieran los vinos a degustar, es importante llevar información tanto de las etiquetas, tipo(s) de uva(s), su elaboración, origen, bodega y otros datos que ayuden a enriquecer la experiencia y aprender de los vinos que se caten.
  • Lugar: establece el sitio donde se llevará a cabo; lo mejor es que sea en casa de alguien del grupo de cata, sin embargo, también es posible hacerla en algún restaurante, pero en este caso es importante pedir permiso antes o preguntar si hay descorche para llegar a un acuerdo sobre la fecha, la hora y el lugar. Esto es recomendable si lo que se busca es realizar además una cata-maridaje, en cuyo caso el restaurante puede proveer los platillos.
  • Copas: es recomendable tener suficientes copas para todos y para cada vino que se degustará; esto no sólo facilitará la cata, sino que también la hará más eficiente. En caso de que no se cuente con suficientes copas, al terminar de catar un vino, ésta se debe enjuagar antes de pasar al siguiente o bien, “envinarlo”, es decir, servir un poco del siguiente vino y agitarlo en la copa para retirar los restos del anterior; y posteriormente se comparte ese vino de copa en copa para así limpiar todas. Finalmente, ese contenido se tira y es entonces posible pasar a catar el siguiente.

787_2013_jun_24_17_58_09

 

  • Agua: cada participante debe contar con una copa o vaso con agua para limpiar el paladar entre cada vino. Adicionale, es recomendable tener galletas y/o pan de sabor neutro que cumplen esta misma función.
  • Anotaciones: se aconseja que todos lleven un cuaderno, laptop, tableta, o celular, para que tomen apuntes de las características de cada vino para su registro personal.
  • Después de la cata: una opción para amenizar el evento después de terminar la degustación de los vinos, es que los asistentes lleven distintos bocadillos o canapés, como quesos, jamón serrano, pequeños postres o chocolates para acompañar lo que quedó del vino. A menos que se trate de una cata-maridaje, no se recomienda consumir estos alimentos durante la cata ya que pueden alterar la percepción de cada vino.

 

Cata-de-vinos-casa-rural

Así que es momento de organizar una cata con tus amigos y pasarla increíble degustando vinos.

 

Compártenos tus experiencias y sugerencias si ya has realizado alguna cata de vino con amigos.