Paulina Monarrez Córdoba
Iria Prado se define a sí misma como apasionada, amigable, social, perfeccionista, organizada, creativa e imaginativa; estudió gastronomía y artes culinarias y es sommelier de café de la prestigiada marca de Nespresso.
Después de estudiar su carrera, Iria se fue a Galicia a unos viñedos, donde aprendió mucho de vinos. El apasionante mundo del café desde un principio la cautivó: en todos los aconteceres de su vida diaria no podía faltar una taza de la humeante bebida, pero no se había detenido a pensar en lo que había detrás de ésta. Fue así que cuando regresó a México, la llamaron de Nespresso y ahí ha podido conocer más a fondo el proceso, los métodos de elaboración y todo lo que implica la firma. Se sorprendió mucho al darse cuenta que el café puede expedir más aromas y sabores que el propio vino, así que se aventuró en esta empresa, la cual le representa un gran logro y un aprendizaje de todos los días.
Una de las tantas experiencias que ha tenido esta sommelier de café ha sido poder ir a una de las fincas de café, ver la cadena de valor desde un principio, recoger las cerezas, ponerse en el lugar del productor y todo eso es lo que más le gusta. Ella se ha capacitado en Brasil y en Costa rica; fue a San Francisco a certificarse y ha tomado muchos cursos en México, pero siempre enfocada a la cata de café de calidad. Ha podido catar diferentes tipos de café de muchísimas regiones y de muchas partes del mundo. Algo que nos platicó fue acerca de que si se quiere catar café de alguna región en específico, se puede hacer por un método de expreso de colado, y hay que tener muy en cuenta que dependiendo del método que se utilice será el líquido obtenido, pero sin duda los resultados serán increíbles, ya que hay mucho que descubrir; el grano entero, molido y tostado orilla a grandes descubrimientos, sensaciones, aromas y sabores, y cada uno invita a conocerlo y a vivir la experiencia.
Nespresso, todo un mundo de café
Hablando de la marca para la que Iria trabaja como sommelier, ella quiere que no sólo la vean como una línea de cafés en cápsulas, sino como un café producido en distintas partes del mundo: México, Brasil, Colombia, Costa Rica, India, Guatemala, Etiopía y más, en donde ofrecen 21 variedades, ideales para todo tipo de paladares y gustos. Cuentan con expresos regulares, mezclas de granos de distintas partes del mundo; incluso tienen tres que son de origen puro 100 % del país y tienen lungos, que son cápsulas diseñadas para 110 ml; aparte, cuentan con descafeinados, así como las variations, que son cápsulas de café equilibrado con una esencia natural, ya sea chocolate, caramelo y vainilla. También están las nuevas cápsulas de Kazzar y Dharkan: la primera es un grand cru obtenida de un blend de Robustas de Brasil y Guatemala, y granos de Arábigas de Sudamérica que alcanza una intensidad de 12. Dharkan, es una mezcla de Arábigas de Asia, América Central y Sudamérica de notas intensamente tostadas con matices de cacao amargo y cereales, alcanzando una intensidad 11.
Una de las labores de Iria Prado es crear las recetas, las cuales se podrán probar en todas las boutiques y llevarlas a casa en forma de postal, sólo hay que ingresar a la página para descargarlas, donde también se encuentran cientos de recetas más. Los asiduos al café pueden hablar al club, donde los expertos en café les pueden recomendar y dar los mejores tips y resolver todas sus dudas.
Iria nos comentó que su pasión la ha llevado a encontrar el punto perfecto y a descubrir e identificar la necesidad de las personas; qué les gustaría saber del café, cómo les gusta tomarlo (solo, con leche, en alguna receta) y de ahí, plasmar y obtener opciones para que a la persona le guste aún mas y lo pueda degustar de otras formas.
Por último, invita a los consumidores a que se den la oportunidad de probar sus cafés, que se den una vuelta por la boutique, que estén en alguna cata, entren a su página y se acerquen a los expertos de café, quienes con gusto los atenderán y resolverán sus dudas. Nespresso es mucho más que un producto encapsulado: dentro de éste hay un café gourmet 100 % de calidad mundial.
Artículo publicado originalmente en el número 36 de la revista El Consumidor.
Comentarios