Te gusta

Starbucks Reserve Bar en México

Han pasado casi treinta años desde que la cadena de cafeterías más reconocida a nivel mundial recibiera café mexicano entre las filas de los granos que utilizan en sus tiendas; los cafetales del estado de Chiapas han sido los más recurridos por Starbucks a través de sus Prácticas CAFE, un amplio programa de abastecimiento que garantiza la calidad del producto mientras se promueven los estándares sociales, económicos y ambientales.

Pero la empresa basada en Seattle y su filial en nuestro país se encuentran de fiesta este año, y es que se acerca el momento de inaugurar la primera de sus icónicas tiendas Starbucks Reserve Bar ubicada en un país productor de café: México.

 

 

Reservas para todos los gustos

Esta extraordinaria apertura estará marcada por el nacimiento de un nuevo café de especialidad: Starbucks Reserve México Oaxaca La Pluma. Proveniente de la localidad de Pluma Hidalgo, comunidad oaxaqueña que ha cultivado café por casi 50 años y que hoy está verificada con el programa de la empresa, donde casi 500 productores de la Cooperativa El Jacaralito se unieron para crear un lote de un café selecto que representa la resiliencia y calidad potencial de una región que ha sido dañada por la roya en los últimos años.

La entidad es una de las regiones cafeteras más antiguas de México, y la comunidad de Pluma Hidalgo se encuentra en el centro. Starbucks está en la búsqueda constante de los mejores granos del planeta, y es que el café cultivado en esta zona es reconocido como uno de los de mayor calidad. México Oaxaca La Pluma es un café completamente lavado que se mantiene fiel a sus raíces, con una acidez de cuerpo ligero y robustas notas de azahar con chocolate amargo.

 

 

Maestría en café

La extracción de café es un proceso sumamente delicado para el que no es necesario sólo tener extraordinarios granos, sino que la experiencia y los conocimientos son factores imprescindibles. Es por esto que los baristas de Starbucks calificados como coffee masters se encargarán de la operación de la que será una de las barras de café más especializadas del país, donde además brindará a los visitantes la oportunidad de explorar el café a través de degustaciones y seminarios únicos, es decir, de hacer esta experiencia mucho más cercana.

La emocionante barra de Starbucks Reserve no cuenta únicamente con excelentes granos y experimentados baristas, además posee métodos de preparación sofisticados y artesanales diseñados exclusivamente para destacar el café Reserve, desde una máquina de espresso artesanal hasta el sistema Clover y las tan queridas técnicas de sifón. Otro atractivo serán las bebidas inspiradas en la coctelería, nuevas versiones de clásicos de la marca, además de todo el sabor de los distintos cafés de reserva de todo el mundo.

 

 

Seattle en México (y viceversa)

El emblemático ambiente relajado que se respira en todas las tiendas Starbucks se potencializa al mezclar elementos de la primera tienda de la marca, ubicada en la ciudad de Seattle, la Starbucks Reserve Roastery, aunado a todo el folclor y las tradiciones de la decoración, el diseño y las artesanías mexicanos: desde Pahuatlán, Puebla, hasta Tequisquiapan, Querétaro. Cortinas, lámparas, sillones otomanos y la estrella característica de la marca hecha en barro bruñido, son la cereza del pastel de un diseño y un homenaje a México.

Uno de los elementos que destacan en las tiendas de Starbucks Reserve Bar alrededor de todo el mundo es el diseño. Y la tienda en México no será una excepción: es un homenaje a la cultura mexicana y su importancia en el mundo del café, sin perder su conexión con la Starbucks Reserve Roastery en Seattle. La originalidad de esta única cafetería residirá en elementos distintivos, desde un mural dedicado a la experiencia del café realizado por el artista mexicano Edgar Saner, muebles hecho por artesanos mexicanos con materiales locales, como madera de nogal y encino mexicano, además de elementos de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

 

 

No tenemos duda de que Starbucks Reserve Bar México cambiará la forma de entender el café en nuestro país. La profesionalización de las experiencias que se desarrollan alrededor de los granos que el ser humano ha apreciado desde hace milenios es un gran paso, tanto para los sibaritas como para los profesionales detrás de las barras.