Te gusta

Stephen Beaumont, periodista cervesófilo

Un escritor que entiende muy bien a la cerveza, aun sin ser cervecero. Su experiencia y estudio en el tema nos brindan un panorama internacional sobre las tendencias y realidades del movimiento cervecero.

La entrevista

Cervesófilo, periodista especializado en cervezas (autor del libro Beer & Food Companion, así como coautor de The World Atlas of Beer y la Pocket Beer Guide 2015), buen amigo y conversador muy agradable; así defino a Stephen Beaumont.

Se trata de un escritor canadiense que entiende muy bien a la cerveza, aun sin ser cervecero (pero conoce muy bien los procesos y todo lo que ello implica). Nos conocimos siendo jueces en Italia, en el marco del famoso concurso Birra dell’ Anno 2015 (Rimini); en medio de una amena plática sobre la cerveza mexicana, compartimos puntos de vista e hicimos buena amistad. Este año nos volvimos a ver en México, ahora en la Copa Cerveza México 2015. He aquí algunas de sus ideas y filosofía.

Beber y escribir sobre cerveza

La cerveza conquistó a Stephen desde el primer sorbo que probó, cuando tenía unos 11 o 12 años, pero no fue eso lo que lo llevó a escribir sobre cerveza. En los últimos años de preparatoria y universidad, compraba con sus amigos las mejores cervezas disponibles, pero lo que él de verdad amaba era escribir sobre ellas. Así la cerveza se convirtió en un tema importante cuando decidió volverse escritor profesional.

 fb

El movimiento cervecero en los últimos años

Después de 25 años escribiendo sobre el tema, el periodista reconoce un cambio enorme. “Cuando comencé, eras afortunado si encontrabas una o dos cervezas artesanales (¡incluso en las grandes ciudades!); había grandes zonas en Norteamérica, donde ni siquiera existían. Ahora no solamente encuentras cervezas decentes en casi cualquier bar en Canadá o Estados Unidos, sino que lo artesanal se ha expandido a lugares como Brasil, China, Corea y Polonia”.

En Canadá, comenta Stephen, la cerveza aún es un asunto muy regional, es decir, la cerveza de Quebec se queda en Quebec, la de Ontario allí mismo, y con la de British Columbia pasa igual. Pero el incremento en la calidad y número de cervecerías ha sido muy impresionante en la última década, en todo el país.

Reconoce también un despertar cervecero en América Latina, ya que los cervesófilos ahora beben distinto; eligen una Lager industrial para el partido de futbol, una artesanal en la barra del bar después del trabajo con amigos, o una importada para la fiesta de viernes por la noche. “Este es un gran avance para el viejo modelo, bajo el cual la industria trabajó por décadas y no creo que esto vaya a cambiar y vuelva a ser lo mismo”.

Sobre las grandes cerveceras su opinión es concreta: “No nos equivoquemos: a las grandes cerveceras les encantaría ver cómo desaparecen las artesanales. Pero eso no va a ocurrir; ellos están tratando de coartar el movimiento artesanal, sacando sus marcas y comprando a las microcervecerías existentes”.

Tendencias cerveceras y estilos

Para este experto, las nuevas tendencias en el mercado son: IPA, IPA y más IPA. Globalmente habrá una tendencia muy fuerte en la que cada país desarrollará su propio estilo, como en Nueva Zelanda con la Pilsner y las Pale Ale (estilos tradicionales con lúpulos como el Nelson Sauvin y Mouteka); cervezas brasileñas que usan frutas y maderas del Amazonas; Italia, con cervezas influenciadas por el vino; y (ojalá así sea), la Stout Imperial mexicana.

A Stephen le comento mi opinión acerca de la BJCP[1] como una organización que monopoliza el criterio cervecero, a lo que él contesta: “Fue creada para juzgar a los cerveceros caseros, y creo que funciona muy bien para ellos. No creo que deba ser usado en competencias profesionales, porque pienso que limita muchísimo la creatividad”.

Sobre la profesión del beersommelier, sabe que mientras más educación cervecera tenga la gente que labora en los bares y restaurantes, será mucho mejor.

“La cerveza artesanal es ahora una fuerza global, y eso no va a cambiar. Los únicos límites son las materias primas. Me preocupa que parece que vamos directo hacia a una nueva y más seria crisis de lúpulo, por ejemplo”.

Captura de pantalla 2016-03-18 a la(s) 13.17.08

Proyectos sobre cerveza

Stephen está por publicar un nuevo libro llamado The Beer & Food Companion, y cubre todos los aspectos del maridaje con cervezas y su uso en la cocina, trabajo por el cual se siente orgulloso y agradece el esmero de su editor. El periodista pronto comenzará a trabajar con Tim Webb en la segunda edición de The World Atlas of Beer, que será publicado en otoño de 2016.

Para finalizar agrega: “Deseo que los cervesófilos permitan que el espíritu experimental los guíe a través del mundo de la cerveza artesanal, para que sigan hacia adelante probando estilos nuevos y sabores diferentes, y que los cerveceros mexicanos continúen mejorando como lo han venido haciendo en los últimos cinco años. ¡Viva la cerveza mexicana!”.


[1] BJCP (Beer Judge Certification Program). Fue fundado en 1985 para apoyar a los cerveceros caseros en Estados Unidos, para entender los estilos cerveceros más comunes.